viernes, 31 de julio de 2009

Anuncian $us 42 mil para microempresas cruceñas

Un grupo de pequeñas empresas de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, apoyadas por la Fundación española "Hombres Nuevos", recibirán 30 mil euros (más de 42 mil dólares) de la entidad bancaria Caja España, anunció hoy la organización benéfica.


Esta aportación económica se destinará a nuevas microempresas en el vivero que la Fundación tiene en Santa Cruz y que nació en 2000 con el apoyo de varios gobiernos regionales españoles.


El obispo emérito de la localidad española de Palencia (centro), Nicolás Castellanos, creador de la Fundación, confirmó la entrega de la aportación de Caja España, que contribuye desde 2004 a esta labor.


Estas pequeñas empresas de artesanía, turismo y textil permiten a familias de barrios deprimidos integrarse en la economía del país..
Bajo la máxima de que "un país nunca saldrá de la miseria si no tiene escuela", la Fundación ha creado 60 escuelas y construye otras tres, además de impulsar centros técnicos de formación en turismo e informática.


Tras la formación de niños y jóvenes, llega la creación de las microempresas para generar empleo.


La Fundación "Hombres Nuevos", creada en 1999, trabaja en los barrios más marginales de Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia), donde cuenta con más de 50 voluntarios.

miércoles, 29 de julio de 2009

Emprendedores y micro empresarios buscan mercados para sus productos

Samuel Doria Medina

El empresario y líder del partido político Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, considera que una forma de apoyar el emprendimiento empresarial y al sector de los micro empresarios, es la búsqueda de mercados nuevos para la venta de sus productos.
Doria Medina dijo que la falta de trabajo y oportunidades económicas, le impulsaron a preparar un plan para apoyar a los productores del país, generar oportunidades económicas a través de la producción de alimentos orgánicos que tienen mucha demanda a nivel mundial lo que permitirá aumentar la producción a nivel del área rural y de la ciudad.
Un ejemplo es la producción de quinua, producto que por sus características naturales es requerido en mercados internacionales por tener bastante proteína y más calcio que la leche, explicó.
Explicó que como empresario al ver la necesidad de trabajo, inició el apoyo a emprendimientos y pequeños productores, para que logren algunos réditos y salgan adelante, además de fortalecer a este sector que a la vez debe generar fuentes de empleo.
Informó que en viajes que realizó por todos los departamentos, consultó a varias familias, el motivo de su preocupación quienes manifestaron que la crisis económica, es una de las principales causas, que en muchos casos incluso los obligó a migrar.

ESFUERZO
El empresario, considera que se debe hacer un gran esfuerzo porque será importante que todos se ocupen más de la economía de nuestro país, antes de motivar la confrontación que no apoya en nada a la producción.
“Nosotros esperamos que algún momento, el gobierno, pueda ayudar a abrir mercados, a dar créditos para nuevos emprendimientos. Las prefecturas, por ejemplo pueden apoyar en al construcción de la infraestructura para los emprendedores, como en muchos países que se edifica la vivienda productiva”, dijo.
Instó a los municipios, iniciar la capacitación de recursos humanos, para trabajar ayudando a disminuir la delincuencia, porque cuando no hay trabajo, las personas no tienen otra que salir a conseguir el pan de cada día, de cualquier forma.

domingo, 26 de julio de 2009

Copade alienta el comercio justo en zona Sur de La Paz

La cultura de adquirir productos de calidad que respeten el trabajo del productor, responsable de utilizar insumos que cuiden el medio ambiente, avanza en la práctica de los consumidores de países en desarrollo y también en Bolivia. Copade tiene tiendas en España y ahora está en San Miguel, un barrio en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La Fundación Comercio Para el Desarrollo, Copade, inauguró su primera tienda en el país, con el fin de ofrecer al consumidor local, productos con demanda en tiendas similares en España.

Se exhiben prendas bolivianas tejidas con lana de alpaca y oveja para diferentes edades; muebles y artesanías elaborados con maderas certificadas; pinturas en tela; joyas de plata. Y para quienes gustan de los dulces, también ofrecen mermeladas de frutas y otros alimentos orgánicos.

Son productos elaborados por 130 artesanos de provincias de La Paz y Santa Cruz. Muchos de sus productos se vendían en ferias especializadas o en el exterior. Ahora tienen un espacio para el cliente exigente y conocedor del concepto de comercio justo.

Esta alternativa de comercio es un movimiento mundial integrado por tres sujetos económicos: pequeños productores de países en vías de desarrollo, comerciantes y consumidores. Trabajan por un trato más humano en el intercambio comercial que posibilite el acceso al mercado a los productores más desfavorecidos, promoviendo un desarrollo sostenible, explicó la responsable de Copade en Bolivia, la española María Teresa Giménez.

Ella vive hace ocho años en el país y desde el 2007 trabaja con la Fundación Copade con sede en España. La entidad también está en Honduras. En Bolivia, el proyecto de Copade se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, la Chiquitania, El Alto, Trinidad y Viacha. Desde allí, los artesanos envían su producción a España y, desde la semana pasada, a la Tienda Copade en San Miguel.

Cuenta con el apoyo de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su presupuesto es de 200 mil euros, recursos que permiten mejorar la producción y dar capacitación a 15 talleres de carpinteros cruceños, tres asociaciones de carpinteros chiquitanos y dos de talladores. En total, las familias beneficiadas son 130 y generan empleo para otras 488 personas.

El comercio justo promueve una política exterior solidaria, según planes gubernamentales.

Una alternativa comercial nació en 1964 y llegó hasta Bolivia

Inicios

Historia • El movimiento de Comercio Justo nació en Europa, a raíz de la 1ª Conferencia de la UNCTAD (Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas) celebrada en Ginebra en 1964. Las comunidades pobres exigían: ´Comercio, No Ayuda´.

Bolivia • Según el CEDIB, el comercio justo se inició en Bolivia el 28 de mayo de 2004, con la presentación de dos informes que documentan la degradación de las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Objetivos

Características • El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional y promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental en relaciones comerciales entre los países desarrollados y las comunidades pobres y rurales de los países en desarrollo.

Filosofía • El comercio justo se basa en el respeto a los derechos humanos, en la igualdad entre hombres y mujeres, sostenibilidad ambiental, salarios dignos para los trabajadores, la no contratación de niños en las fábricas y talleres.

Proceso

Intermediarios • Esta forma de comercio evita a los intermediarios, los cuales muchas veces son causantes del encarecimiento de los productos. Así, el cliente tiene la ventaja de adquirir directamente el producto, a un costo razonable para él y el productor.

Beneficiados • Son 130 familias de artesanas y artesanos, de los rubros de carpintería y textiles que pueden exportar directamente productos de calidad a países de Europa como España, Francia y Austria.

Puntos de vista

“En la Sagárnaga compraban muy barato, aquí es un precio justo”
Marta Poma, secretaria general de la Asociación Pachamama.

Nosotras trabajamos con Copade desde hace dos años. Decidimos agruparnos entre varias artesanas y ya exportamos a España. Mandamos bastantes títeres, chompas, también cojines que los valoran mucho.

Los productos que nos compran son a precio de consumidor. Por ejemplo, en la Sagárnaga compraban muy barato, pero aquí en Copade nos compran al precio justo, pagan la mano de obra justa al productor. Yo me encargo de hacer el control de calidad, si a veces lo hacen mal tienen que rehacerlo, porque todo lo que enviamos a Copade tiene que ser de calidad.

Además, recibimos capacitación sobre cómo manejar nuestros costos y detalles sobre las diferencias de tallas.
La Asociación Pachamama ya tiene 21 años de actividad. Sabemos cómo exportar no solamente a España sino también a Italia, Francia y Austria. Esperamos que sigan ayudándonos con muchos más pedidos para las artesanas.


“Trabajamos con artesanos para mejorar sus condiciones de vida”
MarÍa Teresa Giménez, encargada de la tienda Copade.

Copade trabaja en comercio justo, el comercio justo está bastante desarrollado y extendido en Europa. En Bolivia hay otros grupos que trabajan bajo este concepto en El Alto.

La tienda que abrimos en San Miguel, en la zona Sur, es exclusiva de comercio justo.
Es un comercio alternativo y solidario donde se respeta al productor; se trabaja con grupos vulnerables de artesanos, con la idea de que puedan mejorar sus condiciones laborales, mejorar sus empresas y su nivel de vida.

La Fundación Copade realiza su trabajo con dos objetivos: uno, como dijimos es el comercio justo donde se respeta al pequeño productor y, dos, el respeto al medio ambiente utilizando materias primas certificadas como la madera con la que elaboran los muebles; implica uso sostenible del bosque. Los productos van dirigidos a consumidores que conocen y demandan estas características.

Edredones con marca de la Llajta



Tras 15 años de comerciar juegos de cama brasileños, Gladys Nieto decidió a mediados de 2000 diseñar, costurar y vender personalmente edredones de doble cara, en fibra térmica, antialérgicos y 100 por ciento lavables, en un pequeño taller familiar al que llamó “G Casa Club” y que está instalado en la avenida Arquímedes.


El negocio fue emprendido con la colaboración de todas sus hijas y el esposo que se ocupan de comercializar el producto a crédito entre vecinos y otros clientes.


Todos sus ahorros, que no superaban los 4 mil dólares, fueron invertidos en la adquisición de dos máquinas rectas, mesones, tableros y materia prima importada, de marca registrada, para costurar juegos completos de cama con fundas, sábanas, almohadas, cubrecamas y faldones, que tuvieron mucha aceptación en supermercados de Cochabamba y el mercado central por los diseños modernos y la calidad en el corte y confección.

Producción
Con una producción semanal de dos juegos completos de cama, los primeros meses, actualmente la microempresa familiar produce al mes alrededor de 300 edredones de siete piezas, de los cuales un 30 por ciento es vendido en La Paz, un 25 por ciento en Santa Cruz, un 35 por ciento en Cochabamba y el restante 10 por ciento en Oruro, al margen de los pedidos especiales que llegan periódicamente de Tarija y Sucre, como los 400 juegos completos que el pasado año entregaron al Resort Hotel de Santa Cruz.


Después de una participación exitosa en la Feria Internacional de Cochabamba, en la que vendieron más de 600 juegos completos, G Casa Club proyecta ampliar e innovar tecnológicamente el taller y la tienda de distribución en la calle Lanza 147, abrir sucursales en La Paz y Santa Cruz y triplicar la producción.

“En la casa todos los miembros de la familia trabajamos duro, en las diferentes etapas de la cadena productiva de edredones”
Gladys Nieto | Empresaria



perfil

Personal

J Nombre: Gladys Nieto de Murillo
J Nacimiento: El 11 de enero de 1967 en el centro minero de Llallagua, norte de Potosí
J Estados civil: Casada con Enrique Murillo (48) tiene cinco hijos: Elena (26), Soledad (25), Fabiola (17), Alejandra (12) y Mario Enrique (1).
J Profesión: Comerciante y confeccionista
Laboral

J Gerente propietaria de la microempresa “G Casa Club”, con talleres en la avenida Arquímedes donde fabrica a pedido diseños exclusivos de edredones doble cara, con fibra térmica, sábanas y fundas, almohadas y cubrecamas a medida.

sábado, 25 de julio de 2009

Brindan seminarios de capacitación a microempresarios a nivel nacional

Con bastante éxito, BancoSol inició un ciclo de capacitación dirigido a microempresarios. Durante la presente gestión, la entidad comenzó a brindar más de 34 cursos de capacitación a nivel nacional, sin costo alguno para sus clientes.

Esa importante actividad se desarrollará en salones especiales para albergar a más de 200 microempresarios por cada taller, estimándose que hasta fin de año se logrará capacitar a más de 6.500 clientes de BancoSol.

Este año el primer ciclo de seminarios está enfocado a estrategias de venta y servicio al cliente. En el mismo se brinda formación especializada para ayudar a los clientes a mejorar sus niveles de ventas y el servicio al cliente en cada uno de sus negocios.

Para lograr ese objetivo, BancoSol procedió al desarrollo de material de capacitación especializada, entre los que destacan la filmación de varios videos que muestran la realidad de sus clientes, los defectos y aspectos positivos del servicio al cliente.

Esa técnica junto al apoyo de un facilitador especializado permite de manera didáctica, explicar modelos para lograr la satisfacción de los clientes.

El primer seminario realizado en la ciudad de La Paz fue calificado como un completo éxito debido a la excelente respuesta de los clientes que participaron del mismo.

Conociendo tan a fondo a los clientes como lo hace BancoSol, los locales donde se desarrollan los eventos cuentan con servicio de guardería para que los clientes que, a veces no pueden participar porque deben cuidar a sus hijos, puedan despreocuparse y aprovechar del seminario al 100%, informó la

viernes, 24 de julio de 2009

Destinarán más de Bs 1.300 millones en créditos a medianas y grandes empresas

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP S.A.M) ha puesto en marcha el Programa de Recuperación Productiva (PREP) con un fondo 1.394 millones de bolivianos que serán destinado a través de créditos a empresas medianas y grandes.

Se informó que 697 millones de bolivianos serán financiados por el fideicomiso PREP y los otros 697 millones de bolivianos por las Entidades de Intermediación Financiera que formen parte del Programa.

Los recursos serán canalizados en créditos a medianas y grandes empresas a través de Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que se encuentren habilitadas por el Banco de Desarrollo Productivo y aquellas que manifiesten su deseo de participar en el programa.

Cuál es el objeto de Programa?

El programa busca otorgar co-financiamiento destinado a capital de operaciones y/o de inversiones de medianos y grandes productores de alimentos así como a los afectados por los desastres naturales. También recibirán el financiamiento aquellos con necesidades de fomento a la producción y nuevos emprendimientos productivos.

Las condiciones financieras son flexibles para los empresarios porque busca comentar, incentivar y dar continuidad a la actividad productiva.

En este sentido, la tasa final al prestatario que solicite el crédito para capital de operaciones no será superior al 8% anual.

La tasa final al prestatario que solicite financiamiento para capital de inversiones no será superior al 9% anual durante los primeros 18 meses. Posteriormente, la tasa se vuelve variable y estará en función a la TRE en moneda nacional más un margen de rentabilidad para la EIF de hasta el 6%.

Es importante aclarar que la tasa variable es únicamente para los recursos de la EIF, ya que los recursos del Fideicomiso PREP (co-financiamiento) se mantendrán constantes durante todo el periodo del préstamo. Los plazos para el financiamiento de capital de inversión serán hasta 10 años y con hasta dos años de gracia, en tanto que para capital de operaciones podrá ser de hasta 2 años sin periodos de gracia.

¿Quiénes pueden acceder al crédito?

Las empresas medianas y grandes ya constituidas, nuevos emprendimientos o aquellos que quieran ampliar sus actividades y tengan condiciones de viabilidad y al menos dos de las siguientes variables serán las que pueden acceder al crédito.

De acuerdo a la clasificación de las empresas (medianas o grandes), los montos máximos que se podrán co-financiar (PREP-EIF) de la siguiente manera: para medianas unidades productivas hasta Bs 6.970.000 y para grandes hasta Bs 13.940.000.

domingo, 19 de julio de 2009

Zapatos Viocam ganan espacio


Aprovechando la experiencia familiar de 15 años en comercialización local de calzados, padre e hijo decidieron fabricar el producto a mediados de agosto de 2005 en una pequeña fábrica con una inversión de 15 mil dólares en la construcción de infraestructura, maquinaria básica (rectas, desbastadora, prensa), troquel, hormas para diseño y materia prima.


Con un promedio semanal de 50 pares de calzados para niños, acomodados en el mercado local, arrancó operaciones la empresa familiar de calzados y manufacturas de cuero Viocam con dos operarios, llegando a producir actualmente un promedio por semana de 300 pares de zapatos para niños, jóvenes y adultos de diferentes sexos, con seis operarios especializados en diseño moderno y compostura.


Con diseños concebidos exclusivamente para las temporadas de invierno y verano, la empresa logró rápidamente posesionarse en el mercado local y nacional, llegando a comercializar un 25 por ciento de su producción mensual en La Paz, un 20 por ciento en Oruro, un 15 por ciento en Santa Cruz y el restante 40 por ciento en Cochabamba.

Proyectos
Una vez que pagaron un crédito bancario, la familia Ocampo empezó a sumar ideas para triplicar la producción, mejorar tecnológicamente la maquinaria, ampliar la fábrica, capacitar nuevos operarios en diseño, realizar un estudio de mercados, instalar agencias distribuidoras en La Paz, Oruro y Santa Cruz e incursionar agresivamente en la exportación de calzados Viocam a los mercados de Perú, Chile y Venezuela.


La búsqueda de financiamiento, que para el proyecto de expansión se estima en aproximadamente de 15 a 20 mil dólares, porque gran parte de la maquinaria y logística ya la tienen, comenzó estos días ante la banca privada y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

“En Cochabamba tenemos abundante mano de obra calificada en manufacturas de cuero, que no está encontrando trabajo”
Víctor Ocampo | Empresario

perfil

Personal

* Nombre: Víctor Ocampo Peña
* Nacimiento: El 18 de abril de 1981 en Cochabamba
* Estado civil: soltero, vive con sus padres Víctor y Damiana
* Profesión: Licenciado en Administración de Empresas, de la Universidad San Simón y afiliado a la Asociación de Productores de Calzados y Artículos de Cuero (Aprocac)

Laboral

* Gerente propietario de la empresa familiar Viocam con taller de manufacturas en cuero en la II Circunvalación equina Santa Fe (Cel: 70398787), donde produce diseños de calzados para niños, jóvenes y adultos, de diferentes sexos, en cueros de res, oveja y llama.

viernes, 17 de julio de 2009

Coomype inauguró sus oficinas para ofrecer préstamos a micro empresarios

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Micro y Pequeña Empresa (Coomype), inició sus actividades en Oruro con la bendición de sus oficinas, para brindar préstamos e incentivar la producción textilera, carpintera, orfebre y otros.
El asesor de la institución, Juan José Carriles Marquez, manifestó que el principal objetivo es apoyar a los mismos socios, personas con iniciativas empresariales que apoyaron la creación de la cooperativa, al depositar 80 bolivianos, como fondo rotatorio que beneficiará a los mismos productores.
Reiteró que la principal colaboración de la cooperativa, está dirigida al sector de la tercera edad, que continúa trabajando en el área de producción.
Los socios de la cooperativa, ponen a disposición del público en general, una serie de servicios que tienen interés común, compitiendo en tecnología o enfoque común para lograr el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
Además, aproximadamente 2000 socios identificarán fortalezas y debilidades de la cooperativa, en asambleas donde se asumirá decisiones que permitan continuar con el emprendimiento común. Una vez determinados los objetivos la cooperativa emprenderá la creación de más fuentes de empleo, con el incremento de socios que emprendan un negocio en el sector productivo.
La cooperativa inyectará capital para dar inicio a cualquier negocio estratégico, que a la vez sea apoyo financiero de personas emprendedoras que necesiten del servicio de la cooperativa sin cuotas mensuales, sin cargos, comisiones, intereses, ni sanciones, porque el trabajo administrativo se realizará de forma planificada con objetivos y análisis técnicos.
Un servicio especial que brindará la empresa, es el crédito grupal, que se desembolsa en 24 horas, con una garantía cruzada entre solicitantes, al 1,5% de interés y pagos semanales o quincenales.
Los servicios que pondrán a disposición de los socios y clientes es la caja de ahorros, certificado de aportación remunerado, créditos personales, créditos sobre bienes, créditos hipotecarios, grupales, pagos de servicios de luz, agua, telefonía móvil y fija además de la Renta Dignidad.
Además se realizarán giros en moneda nacional e internacional. Las oficinas, están ubicadas en la calle Brasil entre Sucre y Murguía.

domingo, 12 de julio de 2009

Microempresa innova con invitaciones

La microempresa “Canela Papelería” empieza a ganar espacio en el mercado cochabambino con invitaciones para acontecimientos sociales, tarjetas personales, diarios, cuadros, calendarios plegables, porta recuerdos y agendas, entre otros, que tienen diseños exclusivos y muy personales. El negocio cuenta con tres operarios para cubrir los requerimientos locales.


La diseñadora gráfica Daniela Barrenechea inició el emprendimiento como “Canela Desing Papelería” en 2006 y a mediados de 2008 el proyecto se fortalece mediante sociedad con Celso Ricaldez, que llega a invertir unos 8 mil dólares en maquinaria (guillotina, impresoras, computadoras de diseño e instrumentos), infraestructura adecuada, insumos y materia prima importada.


Inspirados en los talleres artesanales de Palermo (Buenos Aires), los impresos de la microempresa “Canela Papelería” tuvieron buena aceptación en indiferentes medios sociales de la ciudad y en pequeña escala en los mercados de La Paz, Sucre y Santa Cruz, debido a que los diseños exclusivos de los productos coinciden con las características de los acontecimientos sociales a celebrarse.


La realización artesanal de cada producto creado por la microempresa requiere de una atención personalizada hasta lograr invitaciones, agendas, calendarios y otros productos en papel especial, muy novedosos y personales, que está prohibido replicarlas.


Alentados por la buena aceptación de sus productos, la sociedad proyecta invertir, hasta el segundo semestre del próximo año alrededor de 10 mil dólares, en la innovación tecnológica del taller, la apertura de una sucursal en la avenida Aniceto Padilla, la comercialización de productos en centros artesanales, supermercados y librerías de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y en un estudio de mercado que permita incrementar la producción.

“Nuestros productos se caracterizan por el diseño exclusivo y muy personal, para celebrar eventos íntimos y especiales”
Celso Ricaldez | Empresario



perfil

Personal

* Nombre: Celso Ricaldez Navarro
* Nacimiento: 21 de abril de 1981, en la provincia Cercado de Cochabamba
* Estado civil: Soltero, vive con su madre Genaria Navarro (61)
* Profesión: Técnico Superior en Análisis de Sistemas y Diseño Publicitario.

Profesional

* Es parte de la microempresa “Canela Papelería”, con talleres de impresión en la calle Jorge Washington 1736, donde diseña y produce invitaciones especiales para matrimonios, bautizos, 15 años, baby shower, tarjetas, diarios, cuadros, agendas, almanaques y porta recuerdos, entre otros.

viernes, 3 de julio de 2009

Alcaldía entregó proyecto de factibilidad a productores de cerámica cocida

La Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, entregó el proyecto de factibilidad denominado Fomento a la Producción de Cerámica Cocida-Cambio Tecnológico, que posibilitará la producción de ladrillos, tejas y cerámica en corto tiempo a través de hornos a gas natural.
El proyecto de factibilidad que va en beneficio de 50 familias que forman parte del Sindicato de Trabajadores de Cerámica Manual, zona Norte-Chapicollo, tuvo una inversión municipal de 182.954 bolivianos y fue elaborado por la empresa consultora y constructora “INGE-GAS”.
Según el proyecto, es posible incrementar la producción de ladrillos, de 500 unidades por día a 5.000 unidades en el mismo lapso, con la utilización del gas natural que facilita el trabajo de los operadores y además permite precautelar el medio ambiente.
Asimismo, el estudio establece que el proyecto tiene todas las condiciones de ser emplazado en predios de propiedad municipal ubicados en la zona Noreste de la ciudad, camino a la localidad de La Joya, con una extensión de 50 hectáreas.
Respecto al financiamiento, la consultora determinó que la dotación de infraestructura, herramientas y la tecnología necesaria para las 50 familias, demandará una inversión total de 1.371.816 dólares estadounidenses, lo que significa que cada familia debería invertir la suma de 27.436 dólares.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, a tiempo de entregar el proyecto de factibilidad recordó que los productores ladrilleros anteriormente se encontraban en cercanías de la avenida de Circunvalación y que posteriormente, el año 2005, se tomó la decisión de trasladarlos al sector de Socamani en la zona Este, debido al crecimiento de la ciudad. Sin embargo, dijo que el compromiso asumido en ese entonces era de concretar un estudio que facilite su actividad y que además reduzca o elimine el riesgo de contaminación ambiental.
“Venimos a cumplir con un compromiso, entregando este estudio que permitirá contar con una tecnología adecuada de cocción de ladrillos y, así reemplazar los mecanismos precarios que hasta hoy utilizan, a través de estiércol, llantas y otros materiales contaminantes”, señaló Bazán.
La autoridad edil también afirmó que el municipio elaborará el estudio a diseño final, para agilizar la concreción del mismo.
En representación del Sindicato de Trabajadores de Cerámica Manual, zona Norte-Chapicollo, su secretaria ejecutiva, Sara Arequipa manifestó que por 55 años las familias productoras de ladrillo tuvieron que realizar un trabajo manual que por ende, demanda mucho sacrificio, “ahora estamos dando el primer paso rumbo a las nuevas tecnologías”, indicó a tiempo de agradecer la elaboración del proyecto.

jueves, 2 de julio de 2009

En El Alto hay más de 200 talleres de ropa parados

Se ha paralizado la maquinaria de varios talleres de El Alto por la falta de exportaciones de empresas que se beneficiaban con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos.
Según los propios productores, consultados por EL DEBER, unas 45 empresas subcontratistas redujeron su producción y al menos 225 talleres bajaron bruscamente su producción desde hace dos meses según los propios productores.
Se estima que 4.500 empleos directos y más de 30.000 indirectos fueron afectados.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, admitió que el efecto para la empresa América Textil (Ametex) hasta el momento es de 1.300 empleos directos, aunque el empresario Marcos Iberkleid dijo que los funcionarios dejaron de trabajar por no tener producción.
Los propietarios de los talleres consultados revelaron que fábricas como Ametex, contratan los servicios de empresas medianas, las cuales a su vez subcontrataban a otros talleres que tienen un máximo de nueve confeccionistas.
Los propietarios de los talleres -que solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias comerciales- confirmaron que son 45 empresas medianas que tenían contratos con grandes consorcios como Ametex, Acea y Maquibol, que luego se convirtió en Maquitesa.
Estos contratistas buscaron al menos cinco talleres cada uno para lograr la producción necesaria a destajo y cada taller, que es considerado como pequeño empresario, tiene al menos nueve empleados para la confección de ropa.
No es todo, el vicepresidente de la Federación Regional de Microempresarios de El Alto, Germán Tarqui, informó que mujeres también fueron afectadas y explicó que esta Federación tiene tres asociaciones de 100 mujeres cada una. Estas trabajadoras eran tejedoras manuales de prendas de alpaca, vicuña y oveja, quienes dependían exclusivamente del beneficio arancelario de la Ley Atpdea y que les permitía ingresos incluso familiares, el dirigente calculó que cada familia tiene un promedio de cinco miembros. Estos empleos sumados a la cifra oficial del Gobierno establecen que son 4.555 empleos directos y 30.425 indirectos.
El presidente de esta entidad, Humberto Sandalio, dijo que esa cifra sólo contempla a los empleos del rubro textil y que existen otras cuatro áreas afectadas como son: la cerámica, joyería, madera y cueros; al margen de la minería que no está en esta ciudad.
Pero los propietarios de talleres afirmaron que no trabajan exclusivamente para los grandes empresarios, y que antes de esos contratos ellos ya tenían mercados en las fronteras donde deben viajar semanalmente a dos ferias. Sin embargo, admitieron que la mayor parte de sus ingresos eran generados por el Atpdea.
A partir de la nueva realidad, los ‘micros’ como se denominan entre ellos, buscan otra vez sus anteriores mercados y viajan semanalmente a ferias como Desaguadero en la frontera con Perú; además deben variar de productos porque son mercados pequeños en los que ellos buscan su materia prima y deciden qué producto llevarán a esos centros de abastecimiento.
Otros talleres simplemente migraron a países vecinos o desaparecieron sin dejar rastro. Es el caso de Electrotex, que estaba ubicada a pocas cuadras de La Ceja de El Alto, esta empresa, de acuerdo con los confeccionistas, tenía 90 máquinas y ocupaba dos galpones. En la visita realizada se pudo comprobar que uno de los galpones se había convertido en garaje de alquiler y el otro es un depósito vacío que está a cargo de una familia que cuida el predio. No dejaron dirección de cómo encontrarlos y revelaron que la fábrica fue abandonada hace dos años.

Puntadas

- Equipos. Las máquinas, según los dirigentes, trabajan al 40% de su capacidad instalada y esperan la reapertura de mercados para incrementar la producción.

- Propuesta. Los microempresarios alteños piden una audiencia al Gobierno para explicar su plan que busca fortalecer la fábrica estatal de vidrios planos y parabrisas.

- Desempleo. Humberto Sandalio, dijo que el desempleo no es del 2% en la urbe alteña, como manifestó el viceministro Rodolfo Illanes, sino que el desempleo alcanza al 62% de la población y según sus cálculos este porcentaje se incrementará si no se hace nada por reactivar las empresas.

- Respaldo. Los microempresarios dicen que siempre apoyaron en todo al Gobierno y que llegó la hora de recibir el respaldo de la actual administración.

- Ilegal. El vicepresidente de las pymes, Germán Tarqui, reveló que varios compañeros importaron ropa de China, le cambiaron las etiquetas y la reexportaron a Brasil, cuyas autoridades se dieron cuenta y suspendieron las importaciones.

Evo intervino para pago de venezolanos
El presidente Evo Morales anunció el desembolso de más de $us 4 millones por parte de la empresa estatal de venezolana Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca) para cubrir el saldo adeudado por exportaciones de textiles bolivianos y anunció que el Banco del ALBA habilitó un Fondo Rotativo de $us 20 millones para evitar retrasos en el pago por la compra de productos nacionales.
Según datos oficiales, Suvinca desembolsó $us 2,7 millones correspondientes a la empresa boliviana America Textil (Ametex), cuyo propietario es el empresario Marcos Iberkleid, y cerca de $us 1,5 millones destinados a un grupo de nueve pequeños y medianos empresarios textiles.
El jefe del Estado Plurinacional destacó que el trámite para conseguir los pagos retrasados fue concretado luego de una serie de reuniones sostenidas con su homólogo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y autoridades del sector de ambos países.
Se trata de la primera etapa de exportación de textiles bolivianos al mercado venezolano, cuyo total asciende a $us 12 millones.
“Gracias a la intervención del presidente Chávez, su canciller y otros ministros, hemos podido resolver esta primera etapa de exportación”, dijo Morales.