domingo, 28 de junio de 2009

CupCakes, pasteles para ver y comer


La nueva moda en repostería son los CupCakes, pequeños pasteles decorados artísticamente y con sabores variados que llegaron a Cochabamba de la mano de una pequeña empresa familiar.


La habilidad de la familia Yáñez Camacho ha trascendido y sus productos son requeridos para cumpleaños, baby showers, matrimonios, despedidas de soltero y otras ocasiones.


Los clientes son cautivados especialmente por los diseños de las tortas que pueden ser flores, bebés, personajes infantiles, flores, corazones y mucho más.


Francis Camacho de Yáñez, la líder de la empresa, cuenta que el negocio nació el año pasado durante una visita a su hija mayor en Estados Unidos.


“Allí estaban muy de moda los CupCakes y había un curso así que me quedé en Estados Unidos el tiempo necesario para terminarlo y luego me vine”, dice.


Después de un mes de su regreso, Camacho Yáñez recibió la noticia de que su hija había comprado la licencia para elaborar los pasteles en Bolivia.


La licencia fue otorgada oficialmente en febrero de este año y desde entonces la empresa empezó a formarse con el mismo nombre de la marca norteamericana: CupCakes Place.


La participación en la Feria Internacional de Cochabamba, el pasado mayo, fue la oportunidad de la familia para hacer conocer su producto y desde entonces los pedidos no han parado.


La empresa tiene disponibles varios modelos para decorar las pequeñas tortas y también crea diseños según el pedido. Las masas y el decorado son realizados con recetas exclusivas diseñadas en EEUU, pero con materia prima nacional como la harina y la mantequilla vegetal.


CupCakes Place espera, en el corto plazo, ampliar su empresa a La Paz y Santa Cruz después de que algunos pedidos llevados a estos departamentos desde Cochabamba tuvieron gran éxito.


Francis Camacho dice que hasta el momento no han encontrado obstáculos en el desarrollo del negocio.

“Hemos visto que ya están imitando nuestro producto. En Bolivia lo que falta es ideas y creatividad; es más fácil copiar”
Francis Camacho | Empresaria



perfil

Personal

- Nombre: Francis Camacho de Yáñez
- Nacimiento: En Cochabamba, el 4 octubre de 1959
- Estado Civil: Casada, tiene tres hijos
- Profesión: Economista y secretaria

Laboral

- Lidera la microempresa familiar CupCakes Place que ofrece, desde inicios de este año, pequeñas tortas en variados diseños para cumpleaños, baby showers, matrimonios, despedidas de soltero, entre otros. Su hija mayor tuvo la idea del negocio y compró la licencia en EEUU para desarrollar el producto en Bolivia.

Trabajan sólo con 40% de capacidad instalada

Empresarios, microempresarios de la Paz, El Alto y Oruro trabajan sólo en un 40 por ciento, de acuerdo a la capacidad instalada, “de 10 trabajadores sólo trabajan 4”.

Al respecto, Emilio Gutiérrez, microproductor y ex representante de El Alto, informó que los textiles no se venden en el mercado del Brasil y la Argentina por el certificado de origen, y no ingresa a éstos por el control riguroso que aplican las aduanas.

“No podemos cumplir los acuerdos con el Mercosur. Si se quiere aprovechar el arancel 0 que ofrece Brasil, se tiene que tener un 60 por ciento de producción nacional y un 40 por ciento de importado, y lamentablemente Bolivia no tiene todo en el mercado nacional y tenemos que importar de otros países”, explicó.

Otra de las quejas del ex dirigente es que de cada 100 personas sólo 9 tienen empleo seguro y los demás son empleos temporales, creados por la microempresa, el sector gremial, de comercio y emprendedores privados, que hacen que la ciudad se mantenga adelante sin apoyo del Gobierno.

Por su lado, a Humberto Sandalio, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, le preocupa ver cada día que el Gobierno sólo se dedique a hacer política.

“Duele mucho que hayamos llevado a (Morales) a la silla presidencial, y que el Presidente se haya metido con gente que es autócrata”, se lamentó.

“Seguiremos defendiendo la industria nacional, sin olvidarnos que los microempresarios nacen de los ámbitos obreros”.

Finalmente, se informó que más de 200 mil fuentes de empleo se pierden por año por el contrabando, una de las causas por las que más de un millón y medio de bolivianos han migrado al exterior en busca de trabajo, solo en la presente década.

ATPDEA

Por su parte, el sector industrial expresó su malestar y preocupación ante la inminente pérdida del régimen de acceso preferencial al mercado estadounidense a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Según Guillermo Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el gobierno estadounidense de Barak Obama considera importante el respeto a las inversiones, la despolitización de la economía y que no se agregue factores políticos a las relaciones comerciales.

El cierre del mercado norteamericano afectó a los centros de producción textileros, así como a otros rubros, como la madera terminada, artesanías en oro y plata, asentadas principalmente en El Alto.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Por otra parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó que las exportaciones bolivianas al mes de mayo de 2009 superaron a las importaciones en $us 258,74 millones, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La balanza comercial todavía es un nivel que tenemos que superar mucho más; sin embargo está en sentido positivo”, aseguró.

Finalmente, Guillermo Morales informó que los empresarios norteamericanos reclaman seguridad jurídica al gobierno de Evo Morales para invertir en el país.

El Cecadem y AECID apoyan emprendimiento de mujeres

El Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia (Cecadem), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Española Solidaridad establecieron una alianza estratégica para construir un modelo de promoción de los derechos económicos de la mujer que permita la reducción de la pobreza.

Consideran que una de las estrategias para facilitar el ejercicio de los derechos humanos de la mujer consiste en potenciar su participación en el mercado laboral y el tejido económico. Además, los temas de autoestima y liderazgo son profundizados en la búsqueda de una recuperación de valores y potencialidades.

Buscan promover la visión de “mujer emprendedora”. En ese marco, 170 mujeres fueron capacitadas en diseño, gemas, orfebrería y electrolípticos, en cursos organizados por el Cecadem.

La variedad de joyas producidas en base a diseños elaborados por ellas mismas, fue exportada a España en diciembre del 2008.

Este trabajo se realiza en el marco del Convenio para el Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia.

La producción en orfebrería fue expuesta en La Paz, durante la I Feria Exposición “Derechos de la Mujer en el Desarrollo”, organizado por el Cecadem.

En la página web empoderamientomujeres.org destacaron que un grupo de 10 mujeres, utilizando indumentaria de seguridad industrial: barbijos, lentes y mandiles especiales, demostraron la forma en la que trabajan en stands acondicionados a modo de pequeños talleres de orfebrería, en el hotel Europa.

Asimismo, expusieron con entusiasmo y seguridad sobre los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, enfatizando también cómo su vida había cambiado desde que ingresaron a esta institución.

“Ruth Mamani que desde hace ocho meses acude a los cursos del Cecadem, manifestó que se siente muy orgullosa de tener una profesión, como es la orfebrería, señalando, además, que lo que más le interesó y le ayudó a cambiar su vida fue la capacitación en derechos de las mujeres que recibió, porque gracias a ésta aprendió a quererse y a valorarse como persona”.

En la feria, las ganadoras del Fondo Concursal, recibieron las actas de asignación del equipo y herramientas solicitadas en sus planes de negocios.

Las instituciones

CECADEM • El Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia trabaja con proyectos dirigidos a apoyar la inserción laboral de la mujer, con igualdad de oportunidades, a través de la capacitación técnica y humana en sectores con demanda de exportación y en el que la presencia de la mujer fue excluida.

AECID • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto es el fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional dirigidas a la lucha contra la pobreza.

Arte en madera para muebles modernos

La madera certificada que proviene de la Amazonia boliviana llega hasta la población de Escoma, ubicada a orillas del lago Titicaca, para transformarse en obras de arte en manos de jóvenes artesanos que le ponen pasión a cada uno de los muebles que elaboran a pedido.

Emanuele Brambilla, italiano que forma parte de Operazione Matto Grosso, vive en Escoma desde hace cuatro años y explicó que estas obras de arte las realizan 30 jóvenes que trabajan en la Asociación de Artesanos Don Bosco.

La asociación italiana Operazione Matto Grosso está en Bolivia desde 1974 y también está en Brasil, Perú y Ecuador. “En Italia es un movimiento juvenil dedicado a prestar ayuda y colaboración en trabajos sociales en estos países”, con el fin de crear opciones de trabajo sostenible y acceso a infraestructura en servicios básicos para las poblaciones donde trabajan.

Hace 15 años se dedicaron a la instrucción formando colegios privados gratuitos para los estudiantes de esta población. Son colegios técnicos humanísticos que otorgan un título de bachiller técnico humanístico en ebanistería, tallado artístico y escultura. Actualmente, cuentan con 40 estudiantes.

Brambilla enfatizó que después de siete años de estudio, ingresan a la Asociación de Artesanos Don Bosco, creada el 2001. “Ellos ganan un sueldo y pueden mantener a sus familias”.

En el taller trabajan 30 personas, todas ellas salieron de las escuelas. La capacitación que recibieron les permite elaborar todo tipo de muebles.

“Muebles de arte hechos con maderas finas, cedro y roble, que cuentan con certificación. No utilizamos derivados de madera como venestas o enchapados”, apuntó.

Además de estar comprometidos con el desarrollo social de su comunidad, cuidan el medio ambiente exigiendo a sus proveedores madera certificada de manejo sustentable de bosques.

Los muebles exclusivos que son hechos a pedido, son adquiridos principalmente por clientes en la ciudad de La Paz. A pesar de la crisis económica, la asociación logró contar con pedidos que serán entregados hasta fin de año. La próxima semana estarán en La Paz, en la galería de Arte Nota.

sábado, 27 de junio de 2009

Ibnorca lanza nueva norma para certificar a las Mypes bolivianas

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que ejecuta el programa acceso a mercados y a la integración regional andina a través de la normalización denominado Norexport, lanza la norma técnica “Modelo de gestión para Micro y Pequeñas Empresas - Mypes” destinada a favorecer a las micro y pequeñas empresas del país.


En una nota de prensa, la institución indicó que esta herramienta, diseñada exclusivamente para Mypes, contempla un proceso abreviado y sencillo para la implantación de un sistema básico de calidad que sirva de base para la certificación tanto de productos como de servicios.


El documento técnico destaca la necesidad de lograr la formalización de las empresas cuyos beneficios se verían reflejados en mejores condiciones laborales y productivas.

viernes, 26 de junio de 2009

Microempresarios alteños se presentan a licitación de gabinetes de medición

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió una licitación para que productores metalmecánicos de la ciudad de El Alto presenten ofertas para la provisión de gabinetes de medición para las conexiones de gas natural domiciliario, comercial e industrial.

Y según fuentes extraoficiales ese sector tiene la posibilidad de proveer el material por la calidad y la experiencia que tienen en la elaboración de los gabinetes.

Pero también de La Paz y Cochabamba muestran interés de suministrar cajas de medición de gas natural a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que se presentaron a la licitación.

La estatal petrolera amplió la convocatoria a favor de los pequeños empresarios nacionales.

“Ha sido una decisión del presidente de nuestra empresa en dar esta cobertura, debido a que los microempresarios de El Alto reclamaban participar para poder competir con cualquier otra empresa bajo las mismas condiciones”, informó Oscar López, gerente Nacional de Redes y Ductos de Gas Natural de YPFB.

Señaló que se viene reformulando todas aquellas licitaciones que fueron declaradas desiertas, para que nuevamente sea lanzada la convocatoria, a ser publicada este viernes.

Reconoció que varias empresas no tuvieron el respaldo legal, tampoco cumplían las especificaciones técnicas requeridas para adjudicarse la provisión de materiales.

Licitaciones

El pasado 15 de junio se lanzó la licitación para la provisión de lotes de Tubería de Polietinelo, con un diámetro de 40 a 90 mm, y se presentaron siete empresas proponentes y la que ganó fue Plasmar Sociedad Anónima, que se adjudicó 52 mil metros de tubería de 90 mm y 430 mil metros de tubería de 40 mm por un monto de Bs 5.418.094.

Asimismo, en la licitación y contratación de accesorios de polietinelo para las construcciones de redes de gas, se presentaron tres proponentes, y calificó la propuesta de Imbol Sur, con un monto de Bs 19.930.040.

Quedó fuera una empresa chilena que presentó su propuesta en euros y no tenía boletas de garantía, y otros requerimientos legales.

El martes 16 de junio se procedió a la licitación de Estaciones de Servicio de Regulación y de Gabinetes de Medición y Regulación de gas natural para usuarios domésticos.

A la misma se presentaron las empresas Pensur, Bolivian Total Service, Prosertec y Serpetrol, que no calificaron por tener problemas legales en sus poderes de representación, por lo que la convocatoria quedó desierta.

Asimismo, en la licitación para gabinetes de medición y regulación de gas natural para usuarios domésticos, también quedó desierto por falta de proponentes.

Por otra parte, se llevo adelante la licitación para la adquisición de Tuberías de Acero y Accesorios, en la que se presentaron cinco empresas: DHD, Lomas Limitada, Importadora Campero, NETSDL y Crow Limitada.

Importadora Campero se adjudicó sólo un lote de válvulas de corte por un monto de Bs 2.200.223.

Pero en el caso del Lote de Tuberías de Acero y Accesorios fue declarada desierta, ya que las empresas presentes no pudieron cumplir las especificaciones de la licitación.

En la convocatoria para la provisión de equipos de medición de gas natural destinados a usuarios domésticos, no se presentaron proponentes por lo que el Comité de Contratación declaró desierta la licitación.

Al respecto, López señaló que el proceso de licitación avanza y que la (empresa estatal) tiene los objetivos claros sobre el proceso y asegura que se cumplirán.

“Nuestras metas están delimitadas y eso se tiene que hacer”, concluyó.

viernes, 19 de junio de 2009

Suspensión de Atpdea provoca migración de pymes y despidos

Mas de 30 microempresas de El Alto migraron hacia Perú en el último semestre debido a la suspensión de las preferencias arancelarias otorgadas por la Ley Atpdea para la exportación de productos nacionales al mercado de Estados Unidos, según el segundo vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo.
Como se recordará, Estados Unidos suspendió el beneficio de la Ley Atpdea para Bolivia desde octubre del año pasado.
El directivo señaló que autoridades peruanas ayudaron a los microempresarios alteños para instalar sus talleres en ese país. “Estas microempresas están instaladas en las ciudades de Puno y Arequipa, y se dedican a la producción de mercadería textil que se exporta a EEUU por la vigencia del Atpdea en ese país”, explicó.
Humberto Sandalio, presidente de la Federación de Micros y Pequeñas Empresas de El Alto, sostuvo que no existen garantías en Bolivia para seguir trabajando porque no hubo apertura de mercados, y al contrario, los que había se cerraron. “Los mercados de Venezuela y Brasil no funcionan. Los venezolanos no pagaron hasta ahora”, indicó.
El dirigente Sandalio dijo que algunas pymes están produciendo prendas militares, pero un 70% está ocioso porque no hay mercados.
A su vez, Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, lamentó el despido de 1.430 obreros de tres de las cinco fábricas de la empresa Ametex, que exportaba a EEUU bajo el Atpdea.
Al respecto, el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, manifestó que sin mercados de exportación la situación de los trabajadores y los problemas son insuperables.
Entre tanto, Altifibers optó por abrir una planta en Perú para sobrevivir.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo a ANF que el Atpdea sólo fue una muestra de incompetitividad de los productores bolivianos, por lo que minimizó la pérdida de aranceles y dijo que sólo se trata de $us 51 millones y algunos empleos perdidos.

¿Desarrollo sin empresas y mercados?
Gary Rodríguez/ Gerente del IBCE
¿Por qué hay cerca de 3 millones de bolivianos en el extranjero, -en muchos casos en condiciones infrahumanas y trabajando como esclavos? Estas personas -familiares, amigos, ex vecinos y ex colegas- son ‘exiliados económicos’ en plena democracia.
Cuando quisieran estar trabajando por su país, no lo pueden hacer. Así, su ‘desgaste psicofísico’ ayuda a que otros se desarrollen, a costa de la desintegración familiar. Esta lacerante realidad no es patrimonio exclusivo de los denostados ‘gobiernos neoliberales’.
Creer que la pobreza se puede vencer sin empresas y sin mercados es un delirio. La historia ha demostrado que el ‘Estado-Empresario’ acaba mal y que cuando se pierden inversiones y mercados externos otros los capitalizan a favor de sus ciudadanos, llegando a ser tan atractivos que empresas y mano de obra capacitada migren a ellos, como viene ocurriendo con Chile y Perú.

domingo, 14 de junio de 2009

Minimal, trajes de fiesta únicos


Después de recorrer los mayores centros de la moda en Estados Unidos y Francia, su vocación por el diseño de prendas de vestir femeninas se impuso a su formación académica de licenciada en lingüística. En diciembre de 2006, Gabriela Vásquez inaugura en Cochabamba el atelier de moda “Minimal”, con inversión inicial de 10 mil dólares en maquinaria industrial de alta costura, infraestructura y materia prima importada.


La diseñadora comenzó produciendo siete prendas semanales de vestidos costurados a medida para fiestas especiales y trajes de novias en variados modelos, diseños y colores solicitados por clientes de buen gusto. Actualmente, “Minimal” confecciona por semana 25 trajes para el mercado cochabambino.


Son mujeres jóvenes, la mayoría de la ciudad y algunas de Santa Cruz y La Paz con un rango de edad entre 15 y 45 años, las mayores demandantes de los vestidos, que se caracterizan por su diseño exclusivo, en materiales y telas generalmente importados y confección de calidad, reconocidos por los mismos sastres.

Prendas
A un mes de haber concretado una primera ampliación del negocio para mayor comodidad de las clientes y el personal en la zona comercial de la avenida Villarroel 1143, la gerente propietaria de “Minimal” empezó a diseñar una línea exclusiva de prendas de vestir casual, urbana e informal para satisfacer la demanda juvenil del eje troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, mediante un estudio de mercado.


De manera simultánea, la joven emprendedora proyecta incursionar en el diseño y confección de ropa deportiva, a nivel nacional, dentro de un par de años con una inversión que todavía resta precisar en infraestructura, tecnología de punta, materia prima y marketing.

“A mí me gusta mucho la ropa urbana y casual, que no la confecciono todavía porque hay demasiada producción que mostrar”
Gabriela Vásquez | Empresaria

PERFIL

Personal

- Nombre: Gabriela Vásquez Méndez
- Nacimiento: 25 de septiembre de 1979, en la ciudad de Oruro
- Estado Civil: Soltera
- Profesión: Estudió diseño de modas en el Instituto Thompson de Nueva York (Estados Unidos) y es licenciada en Lingüística de la Universidad Mayor de San Simón.

Laboral

- Gerente propietaria de la microempresa “Minimal”, con talleres de diseño y moda en la avenida Villarroel 1143, entre Oblitas y Aniceto Padilla, donde confecciona a medida diseños exclusivos de vestidos de fiesta y novia, además de trajes sastre para instituciones públicas o privadas.

sábado, 13 de junio de 2009

Mujeres orfebres exportaron joyas de calidad a España

Las joyas elaboradas por mujeres orfebres bolivianas fueron exportadas a España en diciembre del 2008, y para resaltar éste hecho la segunda semana de este mes se realizó una Feria Exposición, en la que se mostró la creatividad de las artesanas, así como la calidad del producto.

La actividad estuvo enmarcada dentro los derechos económicos de la mujer en el desarrollo, y fue organizado por la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aeciD), la Fundación Española Solidaridad Internacional y el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia.

El objetivo general del evento fue el de presentar la orientación y contenidos del modelo de promoción integral de derechos económicos de la mujer.

También el escenario sirvió para difundir los programas de formación técnica con enfoque de derechos humanos y los resultados alcanzados en la inclusión de mujeres orfebres al mercado laboral y el tejido económico.

miércoles, 10 de junio de 2009

Habrá Bs 1.540 millones para empresas



En el transcurso de la próxima semana, el Gobierno pondrá a disposición de las empresas privadas del país unos 1.540 millones de bolivianos en créditos blandos con tasas y condiciones financieras accesibles, mediante el sistema financiero nacional, destinados a mejorar el aparato productivo del país y “bolivianizar” los préstamos.


Los grandes, medianos, pequeños y medianos empresarios podrán acceder a este crédito, que es impulsado dentro el proceso de bolivianización de la economía nacional, una vez que el Poder Ejecutivo apruebe, en estos días, un decreto supremo y firme un convenio con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que canalice su implementación en las entidades financieras.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que “antes del 2005 no habían créditos bancarios para el sector productivo y se tuvo como resultado un país comerciante. Ahora queremos que el perfil del país sea realmente productivo”.


Entre las condiciones del préstamo, adelantó que deben ser devueltos en un plazo de 12 años, con dos años de gracia (es decir que en ese tiempo pagarán solamente intereses y no capital) e interés anual, en bolivianos, que fluctuará entre el 8 y 9 por ciento al prestatario final.


“Lo que estamos buscando es bolivianizar el crédito”, agregó Arce.


Además, la promoción del aparato productivo del país es también una medida para hacer frente a la crisis internacional previendo que con el fomento de la inversión serán creadas nuevas fuentes de empleo.

“Bolivianización”
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas justificó la implementación gradual del proceso de bolivianización en la banca al señalar que, en los últimos tres años, el grado de dolarización de los créditos y los depósitos bajó de 96 por ciento en 2005 al 45 por ciento en 2009, con políticas de convencimiento a los usuarios para utilizan la moneda nacional.


Arce agregó que, actualmente, por un depósito en dólares a plazo fijo de 90 días se paga una tasa de interés del 3,1 por ciento; mientras que si el depósito es en bolivianos para el mismo plazo, la banca paga hasta 5,3 por ciento.


“Con esta medida, no solamente los depósitos de dinero en bolivianos van a ser rentables, sino también prestarse o sacar crédito en moneda nacional con tasas y condiciones financieras accesibles”, dijo el Ministro.


En su criterio, las condiciones internacionales y nacionales son inmejorables en este momento y hay que aprovecharlas, generando créditos, con tasas y condiciones financieras bastante accesibles, para el empresario nacional vinculado al sector productivo que esté interesado en generar emprendimientos.

Entidades acuerdan apoyo

Directivos de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) y de la Asociación de Entidades Financieras (Asofin) acordaron con el Gobierno entregar los créditos en moneda boliviana para el sector productivo. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) canalizará el dinero.


“Son acuerdos verbales que hemos establecido con Asoban y Asofin en reuniones que hemos sostenido en La Paz, en las que al margen de explicar cómo estamos manejando la economía, cuáles son nuestros objetivos, hemos sellamos un compromiso para que bolivianicemos la economía nacional”, dijo el ministro Luis Arce. Agregó que en el caso de Asofin, se comprometió a canalizar créditos en bolivianos a la pequeña y microempresa a través de sus entidades financieras especializadas en micro finanzas como Prodem, Agro Capital, Banco Los Andes, Banco Sol, Eco Futuro, Fondo Fassil, Fie S.A. y Fortaleza FFP. En su criterio, los acuerdos establecidos con las dos asociaciones de entidades financieras buscan mejorar las condiciones de crédito, aumentar el volumen de préstamos y mejorar las condiciones financieras en beneficio del empresariado nacional.

martes, 9 de junio de 2009

Microempresarios del charango denuncian que el Mercosur todavía no abre sus puertas

Los microempresarios, que se dedican a la fabricación de charangos, denuncian que el Mercosur cierra las puertas a la producción nacional, y una muestra de ello es que su mercadería está retenida en la frontera con Argentina, y las autoridades nacionales hasta el momento no dan solución al tema.

Hace un año los artesanos recibieron capacitación por parte del Gobierno sobre cómo exportar a mercados del Mercosur, con la esperanza de que en los siguientes meses puedan cumplir el sueño: vender en el mercado argentino.

Alejandro Aliendre, Vicepresidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Oruro, denunció que productos realizados por bolivianos se encuentran detenidos en la frontera, sin justificación alguna, y son afectados por la política del Gobierno argentino que no permite el ingreso de mercadería boliviana. Y “que a la fecha no cuenta con el apoyo de las autoridades bolivianas”.

El dirigente señaló que los productos afectados por la política argentina son: charangos de exportación, productos acabados en madera, como puertas, ventanas; al igual que productos textiles, como mantillas, ponchos y otros artículos.

“La esperanza que teníamos en este Gobierno, lo han matado, día a día, porque las autoridades del Ministerio, Viceministerio y directores no dan la orientación exacta de cómo exportar (a mercados vecinos). Llegamos al colmo de que no podemos hacer una exportación individual que está por debajo de los $us 900, pero si lo tuvieran que hacer a través de una agencia aduanera el costo para el productor sería de más de $us 1.300, incluso prestándose una importadora del lado argentino”.

Aliendre comenta que la exportación para los microempresarios ‘no es como tanto se lo pinta’ en los viceministerios que les instaban para exportar.

“... Eso, sólo confunde, ya que muchos microempresarios regresamos de frontera y pese a que hablamos con funcionarios del Viceministerio y Ministerio de la Producción, lamentablemente no hay tal exportación”, reveló.

“Hemos venidos ‘a chocar con piedra’, cuando vemos que de la Argentina por día pasan como mínimo 100 camiones, incluso con productos que se producen en nuestro país, como es el vino, como es la cerveza, champús, frutas y textiles”, contó muy molesto el dirigente Kirquincho, y a la vez se ve impotente por no poder hacer nada por sus productos.

El dirigente de la microempresa se atrevió a señalar que esta dispuesto ha debatir con los viceministros sobre los conocimientos de los profesionales de la institución pública, sobre producción.

“...No están haciendo nada, absolutamente nada, para cumplir con lo que predican”, reclama.

El productor orureño señaló además que se va desesperanzado e incluso en su rabia y molestia aseguró que no se quedaría así, porque para producir tuvo que prestarse dinero del Banco de Desarrollo Productivo.

“Me he prestado, todo está en mis productos de exportación, me encuentro con 200 charangos en frontera y no puedo llevar ni un producto”, reclamó.

El artesano y productor estipuló que su contrato en Argentina se vence en siete días, y teme que si no cumple nunca más tendrá un contrato con los empresarios del vecino país rioplatense, confiaba en que el Gobierno boliviano iba a ayudarle en la exportación, pero hasta la fecha no recibió ningún respaldo.

Remarcó que esta es una muestra de las acciones negativas en contra los 8 microempresarios que se quedaron con sus productos en el sur del país.

“A la fecha estamos dos meses queriendo hacer ingresar nuestros productos de forma legal, tras haber cumplido todos los requisitos para exportar, y empezaron, primero, por formalizar las unidades productivas”.

Pero sólo encontraron trabas en el lado argentino, y decepcionado dijo que mejor es trabajar en el mercado negro.

El representante del sector advirtió que si en siete días no se soluciona el problema y los productos no ingresan a la Argentina por un contrato roto, vendrán a La Paz a romper los charangos en plena plaza Murillo.

lunes, 8 de junio de 2009

Crearon microempresas que benefician a más de 100 mujeres

Con un presupuesto que se acerca a los Bs 100 mil, provenientes de recursos propios, el municipio de Ascensión tiene el propósito de crear por lo menos 12 microempresas en diferentes áreas, de las cuales ya se formaron cinco para beneficiar a 100 mujeres.
José María Sansuste, jefe de Desarrollo Local de la Alcaldía, indicó que hasta la fecha ya se han creado las microempresas de costura, para lo cual el municipio ha adquirido 10 máquinas industriales y logró la adecuación del ambiente, beneficiando a 20 mujeres que van devolviendo lo invertido de acuerdo con sus ingresos.
Otro de los grupos beneficiados, son las tejedoras que recibieron dinero para la compra de material. También se creó la microempresa de embutidos, productos lácteos y apicultura, lo que generó fuentes de trabajo para al menos 100 mujeres./DA

domingo, 7 de junio de 2009

CNI lanza proyecto de desarrollo empresarial

El Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD) busca contribuir al mejoramiento de la competitividad de las cadenas de valor y de las condiciones de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Bolivia.

Es resultado de la articulación estratégica entre la Embajada Real de Dinamarca, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) de Cochabamba y Santa Cruz, así como con la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba. El proyecto está compuesto por el desarrollo de diferentes componentes como el de Plataforma, Cultura de Negocios, Fondo de Inversión y Negocio a Negocio.

Respecto a este último componente, en un acto realizado en Cadepia Cochabamba, se efectuó el lanzamiento oficial del Componente Negocio a Negocio (naN) que propiciará oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas, a través del encadenamiento productivo con empresas grandes.

Un área de acción de naN promocionará la alianza de negocios entre grandes demandantes de insumos (productos intermedios) y pequeñas y medianas empresas, en sectores o cadenas productivas seleccionadas.

Este componente incluye diseño y ejecución de programas de desarrollo empresarial, pudiendo financiar, en calidad de donación, hasta el 50% de la inversión que se requiera y hasta el 80% de la asistencia técnica.

jueves, 4 de junio de 2009

"Chocolates Tentación" busca ser alternativa en el mercado nacional

"Chocolates Tentación" es un emprendimiento familiar que se perfila a ampliar sus mercados en el ámbito nacional. Mientras tanto, sus productos sientan presencia en Sucre.
En una visita a la fábrica doméstica, la gerente y propietaria de la microempresa de chocolates "Tentación", Karina Cabezas, dijo que esta iniciativa nació hace cinco años y desde ese entonces viene produciendo chocolates artesanales para la venta en el mercado local.
"Tenemos productos variados para cada gusto; bombones, chocolates duros, paletas infantiles, chocolates rellenos, y los precios son accesibles para todo bolsillo", manifestó.
Cabezas dijo que la producción mensual de la microempresa en temporada baja es de 10 kilogramos y en época alta (mayo y septiembre) se incrementa.
La microempresa recibió la visita del empresario Samuel Doria Medina, quien explicó que está visitando a los productores del país ya que este tipo de emprendimientos "resolverá el problema del desempleo".
"Estoy conversando con varios jóvenes emprendedores que hacen de esto una alternativa de vida y de trabajo", manifestó.

miércoles, 3 de junio de 2009

CAINCO elaboró manuales de apoyo a pequeñas y medianas empresas

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO) presentó oficialmente, de tres manuales guías que buscan apoyar, promover, impulsar el desarrollo económico y mejorar la competitividad de las empresas, organizaciones e instituciones de Bolivia.

El trabajo, realizado con el apoyo de la Fundación Iberoamericana Europa (FIE) fue entregado a CAINCO Norte, la Mancomunicadad Chiquitana, microempresarias de la Red de Mypes y a las diferentes instituciones que participaron de una serie de capacitaciones de las cuales se extrajo el contenido de los manuales.

De igual manera establecen que las Cámaras de los nueve departamentos de Bolivia y los municipios del departamento Santa Cruz, recibirán gratuitamente este material.

Empresarios orureños emprenden solos la exportación de textiles

Pequeños y medianos empresarios, decidieron emprender solos la exportación de textiles, al mercado de Venezuela, tras fracasar un convenio con la prefectura que a su vez incumplió un acuerdo con la empresa Agencias Generales del Altiplano (AGA).

La gerente general de AGA SRL, Lourdes Arciénaga Romay, desmintió que la empresa a la que representa haya firmado un convenio “de acuerdo a su conveniencia” tal como denunció Jesús Valencia, director interino de la oficina de Desarrollo Productivo de la Prefectura tomando en cuenta que el documento fue preparado precisamente, por la prefectura.

Aclaró además que la suspensión de la exportación de jeans, sábanas, edredones y otros textiles al mercado de Venezuela, no fue motivada por acciones irregulares que habría cometido la empresa AGA o porque pretendía beneficiarse con este proceso.

Al contrario, dice, Arriénaga, puesto que el ex director de la oficina de Desarrollo Productivo de la Prefectura, Carlos Ari, fue el que incumplió todos los compromisos que se establecieron en un convenio el 26 de noviembre de 2008, promoviendo incluso que la empresa AGA aporte con estructura metal mecánica para la construcción de tres galpones en un espacio de 450 metros cuadrados cada uno, los que se encuentran actualmente abandonados en el parque industrial.

martes, 2 de junio de 2009

Prefectura suspendió exportación de jeans a mercado de Venezuela

La exportación de jeans, confeccionados en Oruro que debía realizarse a Venezuela, fue suspendida por la Prefectura, ante las irregularidades provocadas por la empresa Aga, quienes buscaron beneficio particular dejando de lado a los pequeños y medianos empresarios.

El director interino de la secretaría de Desarrollo Productivo dependiente de la Prefectura, Jesús Valencia, dijo que es un tema que atañe a varias áreas específicas que en primera instancia era coordinado con la empresa Aga, aunque surgieron dificultades que provocaron la suspensión del proyecto de exportación de pantalones jeans.

La Prefectura a través de algunos miembros de la secretaría de Desarrollo Productivo y representantes de Micros y Pequeños Empresarios (Mypes), realizaron un viaje a Venezuela con información de productores textileros y todo el plan que se había preparado para realizar exportaciones a Venezuela.

El plan se encuentra en este momento en “statu quo” por parte de la prefectura y se espera una reconducción del proyecto dejando de lado la mencionada empresa.

Se conoce que la mencionada empresa de manera independiente y unilateral, fuera de lo que significó el acuerdo de cooperación entre Aga y la Prefectura, dejó de lado a los pequeños y medianos empresarios.

“Ya se dio a conocer a la primera autoridad del departamento, toda la información necesaria y se revisa los aspectos legales que derivaban del convenio con Aga para que la Prefectura emita su posición e informe a todos los textileros a la población en general sobre estos aspectos, dijo Valencia.

“Si Aga decidió mantener sus operaciones, independientemente de la Prefectura, desconocemos en que términos ellos entraron de acuerdo con algunos sectores textileros, lo que está claro, es que se generó un clima absoluto de desinformación que es manejado por la mencionada organización”, dijo el funcionario prefectural.

En el convenio firmado entre la Prefectura y Aga, se establecieron parámetros que fueron incumplidos por la empresa sin beneficio alguno para el sector productivo, beneficiando simplemente a la organización motivo por el que la Prefectura determinó suspender el acuerdo para aclarar a nivel nacional como departamental, la situación con la mencionada empresa y reencausar el tema a nivel de entidades públicas o del Estado y no con la empresa privada.
.