viernes, 25 de diciembre de 2009

Apoyarán centros de innovación tecnológica en textiles y cueros

El viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal Saravia, informó que en reuniones técnicas se ha definido los montos destinados para el equipamiento y asistencia de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), priorizando los rubros de textiles y cueros, inversión que asciende aproximadamente a $us 2.700.000.

Conforme a las nuevas políticas de innovación, investigación y transferencia de tecnología en el sector productivo, finaliza los estudios de preinversión de los Centros de Innovación Tecnológica.

“El apoyo al sector productivo tendrá como objetivo generar nuevos procesos de innovación, facilitar su difusión y apropiación, principalmente, para la micro, pequeña y mediana empresa, mejorando la calidad de los productos transformados, con miras al desarrollo de la economía boliviana”, manifestó el Viceministro.

Actualmente las actividades del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se centran en la gestión de financiamiento, en torno a un programa interministerial que se encuentran en su fase final.

Carvajal informó que para llegar al objetivo final se está trabajando en convenios interinstitucionales, lo que permitirá avanzar, no sólo en la definición de una normativa para la creación, funcionamiento y gestión de los CITE, sino en compromisos institucionales tanto en el ámbito local como nacional, garantizando así su sostenibilidad financiera, social e institucional.

A partir de reuniones técnicas se ha definido los montos destinados a equipamiento, asistencia técnica, proyectos e investigación en los CITE, inversión que asciende aproximadamente 2.700.000 dólares. En este sentido, el seguimiento a la consolidación del financiamiento es primordial para garantizar que los recursos destinados estos proyectos sean utilizados de manera eficiente.

Al ser necesario garantizar la participación de varias instituciones en la consolidación de estos proyectos –el Viceministerio del área– ha iniciado gestiones con las prefecturas de La Paz y Cochabamba, la Alcaldía paceña, y otras organizaciones involucradas en esta materia, para garantizar el éxito de esta iniciativa productiva.

Asimismo, las asociaciones productivas con las que trabajan directamente están participando activamente durante todo el proceso y se constituyen en actores claves, los cuales deberán apropiarse de estos instrumentos públicos de apoyo al sector productivo, con el propósito de garantizar su sostenibilidad y el incremento de la economía nacional.

TECNOLOGÍA

La implementación de un Centro de Tecnología e Innovación (CTI) en un principio es viable para el desarrollo de la ganadería de camélidos, producción de quinua y otros productos; proyectos que actualmente se desarrollan con éxito en las localidades de Turco y Curahuara de Carangas.

La autoridad en ciencias y tecnología, sostuvo, que las zonas productoras de camélidos en Bolivia no cuentan con la suficiente infraestructura que permita desarrollar este sector; “(...) asimismo el manejo de los productos obtenidos no es el óptimo, lo que desemboca en la necesidad de realizar mejoras en este tema”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario