lunes, 2 de noviembre de 2009

Taller analiza rol de la mujer en la microempresa

Del 3 al 7 de noviembre próximo se desarrollará el taller sobre estimación de costos para la igualdad y equidad de género evento contará con la participación de Yassine Fall, experta internacional en Estimación de Costos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Elizabeth Salguero, informó que las políticas de igualdad “sólo serán posibles si se destina un presupuesto adecuado para la ejecución de las estrategias y el logro de objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO)”.

Saluero dijo que el plan fue elaborado en un largo proceso de concertación entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales de mujeres de todo el país, en el que se identifican una serie de problemas que requieren de acciones para eliminar o reducir la brecha de desigualdades contempladas en seis ejes: económico, productivo y laboral, educación, salud, violencia en razón de género, participación política y ciudadanía y fortalecimiento institucional.

Por su parte Sonia Montaño, una de las participantes del taller, aseguró que la igualdad es el punto de partida. “Para ponerla en práctica requerimos políticas de igualdad de oportunidades o de acceso a bienes materiales y simbólicos, pero estas políticas deben ir acompañadas por acciones que permitan equiparar un punto de llegada. A eso llamamos igualdad de resultados”.

Para la construcción de este presupuesto, Salguero sostuvo que es preferible que sea elaborado de manera colectiva, por tanto la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en alianza con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) han convocado a profesionales especialistas en elaboración de presupuestos, de instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario