miércoles, 2 de septiembre de 2009

Prefectura conmina a pymes a edificar en el Parque Industrial

La Prefectura cruceña dio plazo, hasta octubre, a 100 socios de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) para que consoliden el asentamiento institucional en el Parque Industrial, caso contrario, advierte con revertir los predios en favor de personas interesadas en invertir.
La asesora legal del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial (PADI), dependiente de la Prefectura, Gabriela Paz, señaló que a la conclusión del censo catastral de los terrenos del Parque -cerca de 250 hectáreas corresponden a la pequeña industria-, se tiene que de los más de 270 adjudicatarios asociados a la Cadepia, unos 100 no cumplieron con la función industrial (pago del terreno e instalación de la industria).
En ese sentido, Paz sostuvo que a partir de octubre el PADI tiene previsto iniciar el proceso de reversión de los más de 100 predios que se encuentran abandonados y que corresponden a adjudicatarios de la pequeña industria que no cumplieron con el pago del terreno ni construyeron industrias.
Conforme con el reglamento del Parque, según explicó Paz, concluido el plazo previsto, la Prefectura recuperará el derecho propietario y se reserva el derecho de transferirlo a industriales que tienen las condiciones económicas para invertir pronto.
Al respecto, la presidenta de la Cadepia, Janneth Coffield, indicó que están a la espera de que el Senado apruebe un proyecto de ley que incluye, según ella, la reactivación de su sector.
“Somos conscientes de que la cantidad de socios que no regularizaron su situación legal en el Parque es alta, pero existe la esperanza de que pronto el Senado dé luz verde al proyecto presentado por la pequeña industria para favorecer a los más de 100 adjudicatarios de la Cadepia que por limitaciones económicas todavía no instalaron una unidad productiva.
Otro factor que preocupa, tanto a la Prefectura como a la Cadepia, son las constantes amenazas de ocupaciones a los predios adjudicados a la pequeña industria.
Un reporte del Parque Industrial da cuenta de que la semana anterior, un grupo integrado por no más de 20 personas invadió tres lotes que pertenecen a socios de la Cadepia. Ayer, se informó de que voluntariamente abandonaron el lugar.

Para tomar en cuenta

- Proyecto. Si bien los barrios Melchor Pinto, El Carmen y 8 de Diciembre están situados en predios del Parque, fueron saneados y actualmente los poseedores de los terrenos están en proceso de legalización de documentación para obtener el derecho propietario. Pagaron $us 6 por m2.

- Área. La pequeña industria se adjudicó 250 hectáreas, lo que representa un cuarto de la superficie total del Parque.

- Alerta. El intento de toma de lotes en el Parque es latente. Rondan loteadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario