viernes, 25 de septiembre de 2009

Polo de generación y atracción de mipymes

Santa Cruz es fuente de generación y de atracción de una creciente cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Bolivia.


La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) calcula que existen en el país unas 800.000 de esas unidades productivas, un 70% concentradas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Predominan las del sector confecciones.


No obstante, según Marco Antonio González, titular de la institución, en los últimos cinco años se ha visto una progresiva migración de micro y pequeñas empresas desde el interior hacia Santa Cruz, lo que ya la ubica casi al mismo nivel de La Paz.


La Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia) afilia a 2.870 mipymes de Santa Cruz y un 30% está concentrado en el sector de confecciones, informó la presidenta de ese organismo, Janeth Coffield.


Entre los retos que se plantean para que este sector gane más competitividad sobresalen facilidades de acceso a créditos, mayor capacitación, reducir la informalidad y abrir mercados.

El sector en cifras

70%


De 800.000 micro y pequeñas empresas están en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según Conamype.

2.870


Es la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a Cadepia en Santa Cruz. El 30% es de confecciones.

83%


Es el aporte de las mypes (con menos de 9 empleados) al empleo nacional (la población ocupada es de 4,8 millones). Provee el 25% al PIB.

Historias exitosas

Creacon confecciones publicitarias


De un pequeño taller a una pujante industria


Comenzó hace 20 años como un taller pequeño con cuatro trabajadores y produciendo shorts y pijamas para niños. Ahora posee 15 empleados y produce entre 20.000 y 30.000 productos de promoción publicitaria (mochilas, poleras, gorras y otros artículos). “Poco a poco fuimos creciendo, distribuimos a escala nacional. En los dos últimos años invertimos 20.000 dólares en ampliar nuestra infraestructura y más maquinaria”, explicó el propietario, Juan Escobar.

Claudia Mercado Jewelry


Joyas y accesorios que ganan mercados


Elabora joyas y accesorios para mujeres y la calidad de sus trabajos ya le ha abierto puertas en el exterior. “Se valora mucho lo artesanal en el exterior. Usamos madera, metal, cuero y piedras semipreciosas. Exportamos en pequeñas cantidades a EEUU, Guatemala, Argentina y Colombia. Empezamos con dos empleados, ahora trabajamos con siete personas y con talleres de San Ignacio, Chapare, San Borja y El Alto”, informó la propietaria, Claudia Mercado.

B&R Foods


Un nuevo emprendimiento en alimentos


Esta nueva microempresa comenzó a funcionar el año pasado y en poco tiempo ya logró diversificar su producción. Procesa tomate deshidratado, salsa de jalapeños y tablillas de leche. Proyecta lanzar otros dos productos: agua de tomate y salsa cesar, explicó Jorge Belmonte, joven emprendedor que busca expandir esta industria. “Con mi socio logramos construir un horno para la deshidratación del tomate, así empezamos. Queremos tener una línea de productos gourmet y exportar”, dijo.

PATRA


Nueva inversión para ampliar producción


Con el reto de aumentar su producción y exportar, Patra invirtió el año pasado $us 170.000 en infraestructura. Esta industria se dedica a la confección de ropa deportiva para mujeres y con la nueva obra prevé aumentar su capacidad de producción a 35.000 prendas al mes. Ahora produce 10.000 productos al mes. “Empezamos con dos trabajadores, actualmente ya tenemos 25 empleados”, explicó la propietaria, Amelia Solórzano.

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