domingo, 27 de septiembre de 2009

La banca apuesta por los microempresarios

Si la falta de un empleo permanente es un obstáculo para acceder al crédito en el país, Asoban afirma que tiene una incidencia en la demanda de créditos personales (consumo y vivienda), pero que “este factor constituye una oportunidad para el microcrédito en el financiamiento de los microemprendimientos, que más bien han constituido y constituyen un mecanismo para paliar el desempleo”, puntualizó el secretario ejecutivo, Marcelo Montero.

Aseguró que la oferta crediticia se adecua cada vez más a las necesidades del público. Las cifras lo explican: el número de prestatarios se duplicó en los últimos cinco años. Mientras el 2004 el sistema bancario financiaba a 205.700 prestatarios, en junio del 2009 este número alcanzó a 407.413.

“Otro aspecto a tomar en cuenta es que el monto promedio de préstamos en el sistema bancario ha ido disminuyendo gradualmente, y por ende se ha reducido la concentración en pocos prestatarios, lo cual refleja su incursión en nuevos nichos de mercado como la mediana empresa”, aclaró.

El promedio disminuyó de $us 11.764 en el 2004, a $us 9.497 al 30 de junio del 2009.

En los últimos cinco años, la concentración de créditos mayores a $us 100.000, que representaba el 65%, ha bajado al 55%.

Eso significa que sólo el 1% de los prestatarios tiene créditos mayores a $us 100.000, al 30 de junio del 2009, según los últimos datos publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

Además, los bancos han creado créditos dirigidos a las micro y pequeñas empresas.

Las mutuales también están ofertando créditos de consumo que están dirigidos a los microempresarios. Pero, su cartera está focalizada en la banca de personas, con crédito de vivienda y desarrollo de proyectos habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario