domingo, 6 de septiembre de 2009

Equipos médicos son sello boliviano


Mesas quirúrgicas automáticas, sillones eléctricos y reclinables para ginecología, esterilizadores digitales, compresores silenciosos y purificadores de aire, escupideras de cuerpo único, reflectores de luz blanca, cajas de comando o control y toda máquina relacionada con equipamiento quirúrgico y odontológico son hechos con sello cochabambino para profesionales médicos de Cochabamba, el trópico, La Paz y yungas, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Todos estos equipos de tecnología europea son fabricados en los talleres de la microempresa Lautus, bajo el mando de Javier Félix Cabrera, por técnicos en electromecánica que también brindan servicio técnico permanente durante dos años.

Todo empezó hace 17 años, cuando Cabrera decidió fabricar lámparas cialíticas para quirófanos públicos y privados con una inversión inicial de 500 dólares y el propósito a largo plazo de sustituir la importación de estos equipos, dice el empresario.

Exportación
Lautus logró, a principios de 2002, exportar cinco equipos quirúrgicos completos a Santiago de Chile.
En los últimos meses, la empresa retomó el objetivo inicial de vender equipamiento quirúrgico y odontológico a Chile, Perú y Ecuador mediante un proyecto de expansión.

Para lograr su objetivo transformó toda la herramienta y equipos, redujo drásticamente los procesos de fabricación, sustituyó en un 40 por ciento el uso de metal por fibra de vidrio reforzado y capacitó nuevo personal ante la escasez de mano calificada para triplicar la producción.

Con una inversión aproximada de 30 mil dólares, Cabrera estima ampliar su taller y abrir hasta fines de octubre dos tiendas distribuidoras, una en Cochabamba y otra, un poco más grande, en Santa Cruz.

“Los microempresarios nos sentimos huérfanos del Gobierno porque no tiene una política de fomento a nuestra actividad ”
Javier F. Cabrera | Empresario

PERFIL

Personal

J Nombre: Javier Félix Cabrera Aguilar
J Nacimiento: Nace el 22 de diciembre de 1961 en Pairumani, municipio de Vinto, provincia Quillacollo
J Estado civil: Casado con Rosario Huanyerdy (44), tiene 3 hijos: Claudia (12), Martín (11) y Federico (4)
J Profesión: Técnico autodidacta en electromecánica, agremiado a Cadepia y con registro de comercio en Fundempresa.

Profesional

J Gerente propietario de la microempresa Lautus dedicada a la fabricación de equipamiento quirúrgico médico y odontológico con tecnología europea en un taller ubicado en la avenida D’orbigni, con tres operarios que además realizan servicio técnico permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario