martes, 4 de agosto de 2009

Unos 200 microempresarios pueden perder $us 1,8 millones

Unos 200 obreros de cuatro microempresas, agrupados en la compañía Ciudad Limpia, están a punto de perder 1,8 millones de dólares por la rescisión de un contrato firmado con la Alcaldía de La Paz para el recojo de basura.

La directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu),dependiente de la comuna paceña, Rosemary Gardeazabal, informó que Ciudad Limpia incumplió el contrato que fue suscrito en diciembre de 2008, después de que ganó una licitación.

Dijo que, inicialmente, no tenía lista su maquinaria para comenzar a operar en junio de este año, y que posteriormente, luego de una ampliación hasta el 7 de julio, tampoco honró el acuerdo.

Para la primera fecha, admitió, también la comuna incumplió su obligación de dotarle de un terreno de 1.000 metros cuadrados para tareas operativas.

Pero para la segunda ocasión entregó el terreno en la zona Túpac Katari.

De acuerdo con el ex asesor de las microempresas Moisés Zapata, el incumplimiento se debió a demoras en la otorgación del crédito de 1,8 millones de dólares que solicitaron a una entidad financiera.

La situación se complicó, sostuvo, por el retraso en la desaduanización de la maquinaria (volquetas, camiones y recogedores), que a la fecha se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

El gerente de la empresa Esperanza (una de la microempresas), Mario Corini, informó que ante esta situación demandaron una nueva ampliación de 90 días para el cumplimiento del acuerdo, pedido que fue rechazado por la Alcaldía.

Según Corini, aún no todo se resolvió en este asunto, pese a que Gardeazabal declaró que el contrato fue rescindido, pues aseguró que aún no les entregaron la nota de anulación de la relación contractual.

Por lo tanto, para ellos su contrato sigue vigente, de modo que todavía hacen esfuerzos por conseguir el dinero que les falta para desaduanizar los equipos para el recojo de la basura.

En 2008, cuatro microempresas de las nueve que prestaban el servicio de barrido, recojo, limpieza y traslado de basura en las laderas de la ciudad, desde hace 13 años, decidieron formar una sola entidad para presentarse a la licitación lanzada por el gobierno municipal.

Esas son: Esperanza, Nueva América, Alianza y Sagrados Corazones, las que lograron adjudicarse el servicio en la ladera oeste, que incluye a las zonas de Cotahuma, Faro Murillo, Portada, Ciudadela Ferroviaria, Achachicala, entre otros barrios construidos en altas pendientes y en medio de ríos.

El conflicto

Zapata dijo que de no aceptarse la solicitud de ampliación del plazo, se generará un conflicto social mayúsculo, pues los microempresarios deberán asumir el crédito y ellos y sus familias (unas 1.000 personas) quedarán desamparados al no contar con una fuente de trabajo.

Consideró que la Alcaldía debía realizar una conciliación y dar a la empresa una oportunidad más.

Corini aseguró que insistirán en su demanda, la que además consideran legal, puesto que la empresa Sabempe, que tomó a su cargo la ladera oeste, fue privilegiada, según dijo, con el tiempo “prudente” para el cumplimiento de su contrato. Además que no participó en ningún proceso de licitación para adjudicarse ese servicio.

“Nosotros fuimos sorprendidos de la noche a la mañana con la ruptura del contrato y fuimos burlados por la Alcaldía”.

Gardeazabal consideró que el tema está cerrado, por cuanto sólo una decisión del alcalde Juan Del Granado o de la Unidad Jurídica de la comuna podría revisar la decisión.

Explicó que ante la emergencia de quedar sin una empresa para atender el servicio de recojo de basura en la ladera oeste, por el incumplimiento de Ciudad Limpia, es que se negoció con Sabempe la ampliación de sus servicios (antes atendía sólo el centro y la zona Sur) y se logró cerrar el trato.

La ladera este de la ciudad, que incluye a las zonas de Achachicala, Vino Tinto, Periférica, Ciudad del Niño, Villa Armonía, entre otras, fue adjudicada al consorcio chileno-boliviano Issa.

Gardeazabal dio a conocer que a partir del inicio de operaciones (31 de julio), ambas empresas tienen dos meses de adecuación, después de cuyo plazo se podrán aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

Empresas de recojo de basura colocarán 80 contenedores

Las empresas Issa y Sabempe, encargadas del recojo de basura en las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz, instalarán hasta fin de año 80 contenedores de basura y 1.000 papeleros.

La directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rosemary Gardeazabal, explicó que cada una se hará responsable de 40 recipientes que serán ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Dio a conocer, además, que Issa, responsable de la ladera este, se comprometió en el inicio de sus labores a colocar 15 contenedores, y en dos meses, las restantes 25

Mientras que Sabempe cumplirá con esa tarea hasta fin de año.

Cada empresa, dijo, también debe colocar 500 papeleros, de acuerdo con la demanda que se presente con el programa Barrios de Verdad, donde se precisarán de estos basureros.

Explicó que el contrato suscrito con Sabempe para la atención de la ladera oeste rige hasta 2016, y con Issa se lo hizo por diez años a partir de la fecha, hasta 2019.

Gardeazabal dijo que tanto la Alcaldía como la población son beneficiadas con estos nuevos contratos debido a que se hizo un precio diferenciado, es decir, un costo por una determinada labor.

Es así que Issa, que opera con 85 trabajadores, cobra por el barrido y limpieza de un kilómetro 39,39 bolivianos y por la recolección mecánica y aseo integral, 141.99 bolivianos por cada tonelada.

Sabempe, que trabaja con 87 obreros en la ladera oeste, recibirá por el barrido de un kilómetro 33 bolivianos y por el aseo integral y recolección, 134,95 bolivianos la tonelada de basura, precio similar por operar en la zona Sur y el centro de la ciudad, tarea que cumple desde noviembre de 2006.

Los datos

El recojo de la basura en las laderas de La Paz está a cargo de dos empresas.

Éstas son: Sabempe, que también maneja escombros del centro,e Issa.

Sabempe amplió su contrato y cobertura con la Alcaldía paceña.

La ladera este quedó para el servcio de recojo de la empresa Issa.

Se trata de un consorcio chileno -boliviano que ganó la licitación.

El contrato con Sabempe incluye el recojo diferenciado de la basura.

Además debe instalar puntos verdes en el área de su contrato.

Estos sitios serán habilitados para que las personas dejen envases de plástico.

Issa dejó en suspenso este servicio para cuando se ponga en marcha esta tarea.

Hasta 2008, este servicio estaba en manos de nueve microempresas.

La Alcaldía cambió la prestación e involucrar a empresas grandes.

Las microempresas no contaban con máquinas adecuadas y hacían labor manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario