jueves, 2 de julio de 2009

En El Alto hay más de 200 talleres de ropa parados

Se ha paralizado la maquinaria de varios talleres de El Alto por la falta de exportaciones de empresas que se beneficiaban con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos.
Según los propios productores, consultados por EL DEBER, unas 45 empresas subcontratistas redujeron su producción y al menos 225 talleres bajaron bruscamente su producción desde hace dos meses según los propios productores.
Se estima que 4.500 empleos directos y más de 30.000 indirectos fueron afectados.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, admitió que el efecto para la empresa América Textil (Ametex) hasta el momento es de 1.300 empleos directos, aunque el empresario Marcos Iberkleid dijo que los funcionarios dejaron de trabajar por no tener producción.
Los propietarios de los talleres consultados revelaron que fábricas como Ametex, contratan los servicios de empresas medianas, las cuales a su vez subcontrataban a otros talleres que tienen un máximo de nueve confeccionistas.
Los propietarios de los talleres -que solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias comerciales- confirmaron que son 45 empresas medianas que tenían contratos con grandes consorcios como Ametex, Acea y Maquibol, que luego se convirtió en Maquitesa.
Estos contratistas buscaron al menos cinco talleres cada uno para lograr la producción necesaria a destajo y cada taller, que es considerado como pequeño empresario, tiene al menos nueve empleados para la confección de ropa.
No es todo, el vicepresidente de la Federación Regional de Microempresarios de El Alto, Germán Tarqui, informó que mujeres también fueron afectadas y explicó que esta Federación tiene tres asociaciones de 100 mujeres cada una. Estas trabajadoras eran tejedoras manuales de prendas de alpaca, vicuña y oveja, quienes dependían exclusivamente del beneficio arancelario de la Ley Atpdea y que les permitía ingresos incluso familiares, el dirigente calculó que cada familia tiene un promedio de cinco miembros. Estos empleos sumados a la cifra oficial del Gobierno establecen que son 4.555 empleos directos y 30.425 indirectos.
El presidente de esta entidad, Humberto Sandalio, dijo que esa cifra sólo contempla a los empleos del rubro textil y que existen otras cuatro áreas afectadas como son: la cerámica, joyería, madera y cueros; al margen de la minería que no está en esta ciudad.
Pero los propietarios de talleres afirmaron que no trabajan exclusivamente para los grandes empresarios, y que antes de esos contratos ellos ya tenían mercados en las fronteras donde deben viajar semanalmente a dos ferias. Sin embargo, admitieron que la mayor parte de sus ingresos eran generados por el Atpdea.
A partir de la nueva realidad, los ‘micros’ como se denominan entre ellos, buscan otra vez sus anteriores mercados y viajan semanalmente a ferias como Desaguadero en la frontera con Perú; además deben variar de productos porque son mercados pequeños en los que ellos buscan su materia prima y deciden qué producto llevarán a esos centros de abastecimiento.
Otros talleres simplemente migraron a países vecinos o desaparecieron sin dejar rastro. Es el caso de Electrotex, que estaba ubicada a pocas cuadras de La Ceja de El Alto, esta empresa, de acuerdo con los confeccionistas, tenía 90 máquinas y ocupaba dos galpones. En la visita realizada se pudo comprobar que uno de los galpones se había convertido en garaje de alquiler y el otro es un depósito vacío que está a cargo de una familia que cuida el predio. No dejaron dirección de cómo encontrarlos y revelaron que la fábrica fue abandonada hace dos años.

Puntadas

- Equipos. Las máquinas, según los dirigentes, trabajan al 40% de su capacidad instalada y esperan la reapertura de mercados para incrementar la producción.

- Propuesta. Los microempresarios alteños piden una audiencia al Gobierno para explicar su plan que busca fortalecer la fábrica estatal de vidrios planos y parabrisas.

- Desempleo. Humberto Sandalio, dijo que el desempleo no es del 2% en la urbe alteña, como manifestó el viceministro Rodolfo Illanes, sino que el desempleo alcanza al 62% de la población y según sus cálculos este porcentaje se incrementará si no se hace nada por reactivar las empresas.

- Respaldo. Los microempresarios dicen que siempre apoyaron en todo al Gobierno y que llegó la hora de recibir el respaldo de la actual administración.

- Ilegal. El vicepresidente de las pymes, Germán Tarqui, reveló que varios compañeros importaron ropa de China, le cambiaron las etiquetas y la reexportaron a Brasil, cuyas autoridades se dieron cuenta y suspendieron las importaciones.

Evo intervino para pago de venezolanos
El presidente Evo Morales anunció el desembolso de más de $us 4 millones por parte de la empresa estatal de venezolana Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca) para cubrir el saldo adeudado por exportaciones de textiles bolivianos y anunció que el Banco del ALBA habilitó un Fondo Rotativo de $us 20 millones para evitar retrasos en el pago por la compra de productos nacionales.
Según datos oficiales, Suvinca desembolsó $us 2,7 millones correspondientes a la empresa boliviana America Textil (Ametex), cuyo propietario es el empresario Marcos Iberkleid, y cerca de $us 1,5 millones destinados a un grupo de nueve pequeños y medianos empresarios textiles.
El jefe del Estado Plurinacional destacó que el trámite para conseguir los pagos retrasados fue concretado luego de una serie de reuniones sostenidas con su homólogo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y autoridades del sector de ambos países.
Se trata de la primera etapa de exportación de textiles bolivianos al mercado venezolano, cuyo total asciende a $us 12 millones.
“Gracias a la intervención del presidente Chávez, su canciller y otros ministros, hemos podido resolver esta primera etapa de exportación”, dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario