miércoles, 10 de junio de 2009

Habrá Bs 1.540 millones para empresas



En el transcurso de la próxima semana, el Gobierno pondrá a disposición de las empresas privadas del país unos 1.540 millones de bolivianos en créditos blandos con tasas y condiciones financieras accesibles, mediante el sistema financiero nacional, destinados a mejorar el aparato productivo del país y “bolivianizar” los préstamos.


Los grandes, medianos, pequeños y medianos empresarios podrán acceder a este crédito, que es impulsado dentro el proceso de bolivianización de la economía nacional, una vez que el Poder Ejecutivo apruebe, en estos días, un decreto supremo y firme un convenio con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que canalice su implementación en las entidades financieras.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que “antes del 2005 no habían créditos bancarios para el sector productivo y se tuvo como resultado un país comerciante. Ahora queremos que el perfil del país sea realmente productivo”.


Entre las condiciones del préstamo, adelantó que deben ser devueltos en un plazo de 12 años, con dos años de gracia (es decir que en ese tiempo pagarán solamente intereses y no capital) e interés anual, en bolivianos, que fluctuará entre el 8 y 9 por ciento al prestatario final.


“Lo que estamos buscando es bolivianizar el crédito”, agregó Arce.


Además, la promoción del aparato productivo del país es también una medida para hacer frente a la crisis internacional previendo que con el fomento de la inversión serán creadas nuevas fuentes de empleo.

“Bolivianización”
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas justificó la implementación gradual del proceso de bolivianización en la banca al señalar que, en los últimos tres años, el grado de dolarización de los créditos y los depósitos bajó de 96 por ciento en 2005 al 45 por ciento en 2009, con políticas de convencimiento a los usuarios para utilizan la moneda nacional.


Arce agregó que, actualmente, por un depósito en dólares a plazo fijo de 90 días se paga una tasa de interés del 3,1 por ciento; mientras que si el depósito es en bolivianos para el mismo plazo, la banca paga hasta 5,3 por ciento.


“Con esta medida, no solamente los depósitos de dinero en bolivianos van a ser rentables, sino también prestarse o sacar crédito en moneda nacional con tasas y condiciones financieras accesibles”, dijo el Ministro.


En su criterio, las condiciones internacionales y nacionales son inmejorables en este momento y hay que aprovecharlas, generando créditos, con tasas y condiciones financieras bastante accesibles, para el empresario nacional vinculado al sector productivo que esté interesado en generar emprendimientos.

Entidades acuerdan apoyo

Directivos de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) y de la Asociación de Entidades Financieras (Asofin) acordaron con el Gobierno entregar los créditos en moneda boliviana para el sector productivo. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) canalizará el dinero.


“Son acuerdos verbales que hemos establecido con Asoban y Asofin en reuniones que hemos sostenido en La Paz, en las que al margen de explicar cómo estamos manejando la economía, cuáles son nuestros objetivos, hemos sellamos un compromiso para que bolivianicemos la economía nacional”, dijo el ministro Luis Arce. Agregó que en el caso de Asofin, se comprometió a canalizar créditos en bolivianos a la pequeña y microempresa a través de sus entidades financieras especializadas en micro finanzas como Prodem, Agro Capital, Banco Los Andes, Banco Sol, Eco Futuro, Fondo Fassil, Fie S.A. y Fortaleza FFP. En su criterio, los acuerdos establecidos con las dos asociaciones de entidades financieras buscan mejorar las condiciones de crédito, aumentar el volumen de préstamos y mejorar las condiciones financieras en beneficio del empresariado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario