domingo, 28 de junio de 2009

Arte en madera para muebles modernos

La madera certificada que proviene de la Amazonia boliviana llega hasta la población de Escoma, ubicada a orillas del lago Titicaca, para transformarse en obras de arte en manos de jóvenes artesanos que le ponen pasión a cada uno de los muebles que elaboran a pedido.

Emanuele Brambilla, italiano que forma parte de Operazione Matto Grosso, vive en Escoma desde hace cuatro años y explicó que estas obras de arte las realizan 30 jóvenes que trabajan en la Asociación de Artesanos Don Bosco.

La asociación italiana Operazione Matto Grosso está en Bolivia desde 1974 y también está en Brasil, Perú y Ecuador. “En Italia es un movimiento juvenil dedicado a prestar ayuda y colaboración en trabajos sociales en estos países”, con el fin de crear opciones de trabajo sostenible y acceso a infraestructura en servicios básicos para las poblaciones donde trabajan.

Hace 15 años se dedicaron a la instrucción formando colegios privados gratuitos para los estudiantes de esta población. Son colegios técnicos humanísticos que otorgan un título de bachiller técnico humanístico en ebanistería, tallado artístico y escultura. Actualmente, cuentan con 40 estudiantes.

Brambilla enfatizó que después de siete años de estudio, ingresan a la Asociación de Artesanos Don Bosco, creada el 2001. “Ellos ganan un sueldo y pueden mantener a sus familias”.

En el taller trabajan 30 personas, todas ellas salieron de las escuelas. La capacitación que recibieron les permite elaborar todo tipo de muebles.

“Muebles de arte hechos con maderas finas, cedro y roble, que cuentan con certificación. No utilizamos derivados de madera como venestas o enchapados”, apuntó.

Además de estar comprometidos con el desarrollo social de su comunidad, cuidan el medio ambiente exigiendo a sus proveedores madera certificada de manejo sustentable de bosques.

Los muebles exclusivos que son hechos a pedido, son adquiridos principalmente por clientes en la ciudad de La Paz. A pesar de la crisis económica, la asociación logró contar con pedidos que serán entregados hasta fin de año. La próxima semana estarán en La Paz, en la galería de Arte Nota.

2 comentarios:

  1. La combinación de la madera con el estilo moderno para crear muebles es muy buena pero sí se combina la madera, el estilo moderno con un diseño ZEN, Japones, Italiano, indigena ó Americano, tendremos como resultado Excelente Mueble Moderno

    ResponderEliminar
  2. Existen empresas que ya realizan combinacion de estilos en diseño y acabado pueden ver una muestra en Occidental Bolivia

    ResponderEliminar