domingo, 24 de mayo de 2009

Mercados, el anhelo de los artesanos rurales

Las artesanas de las provincias del norte de Santa Cruz, que tienen una variedad de ofertas tanto en productos alimenticios como miel de abeja, chocolate, ‘majablanco’, panecillos y adornos de todo tipo, además sombreros, collares, entre otros, coincidieron en señalar que uno de sus grandes anhelos es la consolidación de mercados para su producción.
“Qué lindo que tuviéramos un lugar donde vender en la ciudad de Santa Cruz”, dijo Blanca Alí Vega, artesana de Buenavista, que realiza diversos artículos de jipijapa y de corteza de plátanos. Ella tiene un puesto en el mercado central de su localidad, pero ve que no es suficiente, pues necesita abrir mercado no solamente en la ciudad capital del departamento, sino a escala nacional.
Del mismo criterio fue Pura Rojas, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Montero, que indicó que ellas para hacer que su producción sea conocida acudieron a la Alcaldía de Montero para que les otorgara un puesto de venta en la plaza 2 de Diciembre.
Sin embargo, Rojas, dijo que gracias a los contactos de la parroquia La Floresta, de la ciudad de Montero, que administra el padre Mario Pani, están exportando sus artesanías de semilla a Italia dos veces al año, y a EEUU una vez al año.
En febrero exportaron a Italia un valor de $us 1.600, dinero que fue repartido entre las mujeres que lograron cubrir la demanda.
“Los gringos son los que más valoran nuestras artesanías”, dijo para mostrar que las mujeres bolivianas no se acostumbran a colgarse en el cuello un collar o unos aros hechos de semillas.
A su vez, Dolly Campos, del municipio de Saavedra, dijo que con el esfuerzo de su familia logró abrir una tienda en la ciudad de Santa Cruz, en la calle Beni, frente a la Fraternidad Taitao, donde expende alfajores bañados con chocolate, panquetes, ‘majablanco’, y conserva de naranja agria.
En el Parque Urbano concluye hoy la feria productiva, donde están presentes más de 50 productores y productoras artesanales de Portachuelo, Montero, Saavedra, Minero, Buenavista y San Carlos.

Una oferta variada y de gran calidad
En la feria productiva que se realiza en el Parque Urbano se puede encontrar una variedad de productos artesanales y de gran calidad, a precios módicos.
Por ejemplo, la artesana Ana María Gianella, de la zona de El Naranjal, exhibe smbreros de jipijapa y también hechos de fibra sintética, finos y elegantes a Bs 70 y 80.
También están las galletas japonesas que fabrica la organización Nagasakiya, de la localidad de la colonia San Juan. Las galletas tienen relleno de frejol endulzadas con miel de abeja, así como dulces de pompeyo, un cítricon que cultivan los japoneses en el norte cruceño.
Se puede encontrar chocolate de la localidad de San Carlos, en pasta para preparar y bombones de chocolate rellenados con coco, muy deliciosos.
Igualmente están presentes artesanas de la escuela de Bellas Artes de Minero Albina Lorenzoni. Tienen en oferta juegos de baño, toallas y otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario