jueves, 7 de mayo de 2009

El Gobierno abre fideicomiso para dar créditos a las mypes

Mediante el Decreto 114, el Gobierno creó un fideicomiso de 9,6 millones de dólares destinados al Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Famype).

“El Ministerio de Planificación, como fideicomitente, entregará esos recursos al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para apoyar a la micro y pequeña empresa, pero esta vez con la participación del sistema financiero”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Explicó que tanto el BDP como la banca privada aportarán con el 50% para la dotación de créditos financieros que sean solicitados por los pequeños productores, mediante proyectos.

Recordó que se trata de créditos sindicados, similares a los que en diciembre del 2008 se crearon para la mediana y gran empresa.

“Al introducir el BDP tasas de interés más bajas y, promediadas con las que ofrece el sistema bancario, el resultado final van a ser tasas mucho más bajas para el prestatario”, complementó.

Arce agregó que los recursos del fideicomiso provienen de gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Señaló que los productores gozarán de plazos más amplios que los tradicionales para pagar los préstamos (10 a 12 años) y que si lo hacen a los dos años de obtenido el beneficio, liquidarán solamente el monto de los intereses.

Mientras, la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, dijo que los comerciantes de ropa usada podrán acceder a los créditos “una vez que formen un proyecto productivo que genere una microempresa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario