sábado, 16 de mayo de 2009

Centro piloto textilero acogerá a unos 400 confeccionistas orureños



En la zona Sur de la ciudad de Oruro, se inauguró la Primera Planta de trabajo colectivo, el Centro Piloto Textilero “Jesús de Nazareth”, que inicialmente agrupa a 21 microempresas textileras, y acogerá alrededor de 400 confeccionistas orureños, quienes producirán jeans, poleras, sábanas, edredones, camisas, toallas, entre otras prendas de vestir.
Este centro piloto textilero cuenta la cooperación de Venezuela, para exportar sus productos, ya que tiene un mercado comprometido de 28 millones de personas consumidoras, lo que permitirá exportar en este primer mes, alrededor de 100 mil prendas, manifestó, Juan José Capriles Márquez, Director Ejecutivo Internacional de Agencias Generales del Altiplano.
Durante el acto de inauguración, resaltó que la voluntad de los hombres está por encima de las contrariedades, ya que durante el proceso de organización se presentaron dificultades, sin embargo, aquello les impulsó a continuar, porque los microempresarios son los que hacen el desarrollo real del país.
“Hace 22 días estos ambientes se encontraban en pésimas condiciones, pero con el esfuerzo unánime y con una sola visión, los confeccionistas, se convirtieron en albañiles, carpinteros, en metalmecánicos, logrando mejorar todo lo que la naturaleza estaba destruyendo”, señaló.
El ambiente del Centro Piloto Textilero, tiene una extensión de 2 mil metros cuadrados, que consta de dos galpones grandes y oficinas, donde se instalaron 400 máquinas y mesas de cortar que son los principales instrumentos para la confección.
El Director ejecutivo explicó, que este proyecto era un sueño que nació con la idea original de lograr que los productores conduzcan sus propios emprendimientos, creando empresas colectivas donde no haya patrones, porque la lucha contra la pobreza radica en reunir a los pobres y con ellos realizar emprendimientos, para que logren mejorar sus condiciones de vida, con la apertura de fuentes de trabajo y así destruir la pobreza.
“No estamos de acuerdo con aquellos que piensan que luchar contra la pobreza, es que las autoridades salgan de la pobreza y dejar a todos los demás en la miseria, a los que roban en el Estado”, afirmó
Por otra parte ponderó el trabajo de los microempresarios textileros de la ciudad del Alto, denominado “Complejo Industrial Textil de MyPEs”, que está integrado por 121 microempresas de confección, cada una con más de 90 máquinas, quienes tienen una buena organización y una mano de obra calificada, con quienes se realizará una alianza para fortalecer a los microempresarios textiles.
Capriles señaló, que la única forma de exportar productos, es asociándose realizando prendas de calidad, “Nos emociona saber que los orureños cuando se unen hacen fuerza, comparativamente hemos visto que cuando viene el Carnaval todos se unen, entonces hagamos un carnaval de trabajo para salir adelante” declaró.

FUTUROS RETOS
Entre algunos retos a corto plazo que pretende alcanzar el Centro Piloto Textilero “Jesús de Nazareth”, es instalar una guardería infantil, comedores, para lo cual se necesitará planchadores, ayudantes, cocineras, entre otros.
En seis meses tienen proyectado construir una infraestructura propia adecuada con tres galpones, cada una con 450 metros, para lo cual ya cuentan con un terreno de 3500 metros también ubicado en la zona Sur de nuestra ciudad.
Por otro lado, se pretende producir telas bolivianas, y con las mismas realizar las confecciones de calidad, altamente competitivas y con tecnología de punta y con precios buenos.
Asimismo, intentarán consolidar alianzas con empresas colectivas para realizar exportaciones hasta alcanzar el Mercado Común del Sur, (Mercosur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario