domingo, 12 de abril de 2009

Pymes pronostican aumento en el comercio, pese a la crisis

Un 51 por ciento de los ejecutivos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de América Latina pronosticó un crecimiento del comercio dentro de la región, pese a la crisis financiera internacional, según una encuesta divulgada en Miami.

Otro 45 por ciento consideró que aumentarán las relaciones comerciales con Asia y el Pacífico, mientras que un 28 por ciento cree que habrá una disminución sobre las perspectivas de comercio con América del Norte, de acuerdo con el sondeo de opinión Business Monitor Latin American, de la empresa estadounidense de envíos UPS.

La encuesta, en su tercera edición, se efectuó a 905 directivos con poder de decisión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México y Venezuela.

En cuanto al clima y crecimiento económico, el 47 por ciento considera que todavía estará en una mejor situación económica a finales del 2009, un 30 por ciento que permanecerá igual y un 20 por ciento que empeorará.

Los más positivos en ese aspecto fueron Colombia (62%), Brasil (54%), República Dominicana (54%) y Costa Rica (51%). “Los resultados obtenidos a partir del último estudio del BMLA demuestran que, aunque las Pymes de América Latina están pasando por un clima de negocios difícil, se espera que continúen su línea de crecimiento´, dijo Stephen Flowers, presidente de UPS Américas.

Debido a los fuertes vínculos económicos de América Latina con Estados Unidos, un 69 por ciento de los encuestados estimó que el debilitamiento de economía de este país tendrá un impacto negativo en sus negocios este año.

Un 61 por ciento visualiza que no habrá una mejoría en la situación económica de su vecino del norte hasta 2010, ´aunque, si México se mantiene en el camino, la mejora podría llegar más rápido el 2009´, de acuerdo con el 49 por ciento de los encuestados.

Respecto al personal, un 59 por ciento manifestó la intención de mantener su número de empleados en el curso de los próximos 12 meses, mientras que otro 11 por ciento señaló planes para reducir la nómina.

Sólo el 28 por ciento de las Pymes encuestadas anticipa contratar más personal, con Brasil liderando la tendencia (38%).

´Sin embargo, más de la mitad (51%) prevé que tendrá dificultades para encontrar candidatos calificados para ocupar las posiciones abiertas´, de acuerdo con los resultados.

En cuanto a las principales inversiones, aproximadamente el 27 por ciento estará destinada a mercadotecnia y ventas, en los próximos tres años.

Por sectores de potencial de crecimiento para las Pymes, el 61 por ciento de los encuestados mencionó el área de tecnología, información y las telecomunicaciones. Seguido por agricultura con el 35 por ciento de las respuestas, transporte y logística con 34 por ciento y la hospitalidad y el turismo con 31 por ciento.

Realizado por tercer año consecutivo, el UPS Business Monitor Latin American (BMLA), reveló una mejora en la economía de sus compañías al cabo de los siguientes 12 meses; como respuesta a la recuperación económica que podría materializarse en un incremento del comercio global, según el sondeo, hasta de un 51 por ciento en la región y de ésta 45 por ciento con la zona de Asia-Pacífico.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general de United Parcel Service (UPS) México, Griselda Hernández, en la presentación de los resultados de la tercera edición del BMLA, y como parte de los temas que encabezó en un panel de expertos, donde se analizaron los resultados para proveer a los empresarios de un recurso que les permita tomar decisiones de negocio acertadas. EFE y Automotriz.com

Preocupación

La burocracia es un problema para exportar

El Latin American Business Monitor reveló que los trámites y la infraestructura son los principales problemas al exportar, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de la región latinoamericana.

La tercera edición del estudio Latin American Business Monitor reveló que a pesar de la crisis financiera, las mayores preocupaciones de las Pymes latinoamericanas estás relacionadas con temas logísticos, burocráticos y aduaneros.

El estudio fue encargado por UPS y realizado por la empresa global de investigación de mercado TNS Gallup Argentina, y se encuestaron a 905 altos dirigentes de Pymes de ocho países de América Latina en los dos últimos meses del 2008.

El informe indica que la infraestructura en transporte es una de las principales preocupaciones de las pequeñas empresas en Costa Rica (53%); Colombia (46%); Venezuela y Brasil (33% cada una). Así también, en el cómputo general de los países, mejor acceso a capital tuvo 54%, y educación y capacitación, 53%.

Según las empresas encuestadas, el aumento en la demora en las fronteras (53%) y el aumento en la carga de papeleo de aduanas (52%), son los problemas que más afectan al negocio internacional.

El informe señala que, dentro de las preocupaciones de los empresarios en cuanto a la fuerza laboral, la dificultad para encontrar personal calificado está en primer lugar, con 51% de las indicaciones.

La mayoría afirmó que pretende mantener el personal (sin reducción o aumento) y las Pymes demostraron menos optimismo con la recuperación de la economía: 61% creen en una señal positiva el 2010 o más adelante. soyentrepeneur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario