miércoles, 18 de marzo de 2009

Microempresarios afectados por crisis económica y por la venta de ropa usada

Los pequeños y microempresarios, así como los artesanos, se sienten acorralados por la crisis financiera internacional y la venta de ropa usada. Se suma la comercialización de prendas chinas a precios bajos.

Ese panorama provoca el cierre de industrias y talleres, lo que aumenta el número de desempleados que hay en todo el territorio nacional.

Además, piden una explicación al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, por suscribir convenio con los ropavejeros de Oruro.

En conferencia de prensa, señalaron que el gobierno debe velar por los mercados internos y externos, una vez cerrado el americano, en donde se vendía productos nacionales a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), el pasado 15 de diciembre.

CRISIS INTERNACIONAL

La crisis financiera internacional ha provocado que el mercado mundial baje la demanda de productos y los precios de las materias primas caigan a valores mínimos.

Ese panorama a ocasionado el cierre de industrias y miles de desempleados en el mundo.

A ese contexto, se suma la preocupación de los pequeños productores la dejadez del gobierno para encarar un acuerdo comercial con la Unión Europa, que ya inició negociaciones con Perú, Colombia y Ecuador.

“Es decir nos volvemos una Cuba, nos encerramos, nos aislamos”, se preguntó Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina).

MOVILIZACIONES

Ante ese panorama adverso, los pequeños productores y artesanos, anuncian una serie de movilizaciones en la ciudad de la Paz en contra de la importación y comercialización de ropa usada.

Asimismo, el Comité de Defensa de la Industria Nacional pide una audiencia al Presidente de la República Evo Morales.

En la cita se planteará el apoyo al proceso de cambio en el país, pero también hablar de corrupción en fideicomisos para el sector productivo, y la ropa usada.

“Nosotros los productores vivimos de nuestra producción y vamos a sentarnos en las calles hasta que el gobierno diga no a lo que es ilegal”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Callisaya, de la asociación de artesanos Unión Bolivia, señaló que la ampliación de la comercialización de ropa usada hará un gran daño al país y al sector artesanal, por los que pide al gobierno cumplir con el Decreto Supremo 28761, que prohibe el comercio de prenderías a medio uso en mercados y ferias.

Frente a las reuniones que sostienen dirigentes de los ropavejeros, autoridades del Viceministerio de Microempresa, representantes de Conamype, para dar una solución técnica a la comercialización de ropa usada, Callisaya dijo no estar de acuerdo con una ampliación.

“A nosotros nos afecta porque en cada taller hay 4,5 operarios que dependen de un artesano, y lo que hace la ropa usada es una competencia desleal a los artesanos”.

Por su parte, Francisco Maldonado, representante de los comercializadores de la industria nacional, señaló que luego de sostener una reunión de mircro-productores, se determinó oponerse a la importación, contrabando y comercialización de ropa usada, cuya ampliación se dio por más de tres veces.

Señaló que se envió una nota al viceministro de conflictos sociales Sacha Llorenty, en la que se pide una explicación de por qué firmó un convenio en la ciudad de Oruro con los representantes de los trabajadores de prendería a medio uso para una ampliación, lo que no será aceptado por este sector.

MERCADO VENEZOLANO

Por otro lado, el sector exige al gobierno que cristalice la apertura del mercado venezolano y el de Brasil, que supuestamente deberían reemplazar al americano.

El dirigente criticó a los ropavejeros, que recibieron recursos del gobierno para cambiar de función productiva, pero que los mismos emplearon estos créditos para importar más ropa usada en desmedro de los productores.

“Yo hago una comparación, hoy en día en los sectores tropicales está afectando el dengue, la comercialización de la ropa usada se convierte en otro dengue que está matando la industria nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario