domingo, 22 de marzo de 2009

Jilata renueva el diseño de textiles y seduce a Europa


Cada mes, las revistas de moda más importantes de Europea llegan hasta La Paz. Sus lectores son una decena de textileros de La Paz y El Alto que, unidos en la Asociación de Productores Artesanos “Jilata”, se inspiran en las nuevas tendencias para diseñar ropa casual a base de alpaca.

Actualmente sus chompas, sacos, guantes y chalinas, entre otros, se venden en Alemania, Austria, Holanda e Inglaterra. El año pasado, Jilata logró ingresos por sus exportaciones por un valor de 130.000 dólares por la venta de al menos 4.000 prendas. La empresa textilera emplea a 100 tejedores que realizan su labor manualmente y con máquinas.

La Asociación nació el 2003 bajo el impulso de la Fundación EZA, que desde Austria fomenta un comercio justo entre Europa y el resto de los países y al interior de las pequeñas empresas. Así, entre los requisitos para llegar a los mercados externos se exige que los propietarios cumplan con todas las normas laborales y las disposiciones referidas a la calidad de los productos.

“Son muy exigentes en Europa, pero eso nos ayuda a crecer. Para ello hemos instalado un centro especial en la ciudad de El Alto donde nos dedicamos sólo a realizar el control de calidad del acabado de la prenda”, explica Félix Cahuapasa, socio de Jilata y encargado de dirigir el área de Control de Calidad.

“Nuestro objetivo es llegar a toda Europa. Cada año participamos de la Feria Inatex, en Alemania, para conseguir más clientes. Para ello estamos preparando una nueva colección este año”, aseguró Eloy Aruquipa, encargado de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario