viernes, 20 de marzo de 2009

En Cainco arrancó el programa de apoyo a pymes de países andinos

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia son los cuatro países andinos que se beneficiarán del programa de apoyo y fortalecimiento a los pequeños y medianos empresarios de la Comunidad Andina (Al Invest), financiado por la Unión Europea.
Ayer, el centro de convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco) fue el escenario donde los socios estratégicos de los cuatros países participantes de este proyecto comenzaron a elaborar los mecanismos técnicos, financieros, procedimientos y metas que les permita realizar actividades con las pymes de esos países.
Según Julio Silva, ejecutivo del Centro Boliviano de Competitividad de la Cainco, ésta es la cuarta fase del programa Al Invest, y que ahora la Comisión Europea (brazo técnico de la Unión Europea) decidió delegar a entidades latinoamericanas para que lo administren y lo ejecuten.
En este sentido, la Cainco con socios de las cámaras de empresarios de Perú, Colombia y Ecuador elaboraron una propuesta, participaron en un concurso y fueron elegidos para que lo lleven adelante.
El monto total del programa es de 13,5 millones de euros, de los cuales 11 millones los financia la Comisión Europea y el saldo es la contraparte de las entidades participantes.
En los cuatro países se pretende llegar a 10.000 pymes. El programa deberá desarrollarse en un lapso de tres años.
Según Eduardo Paz, presidente de la Cainco, este plan permitirá crear 20.000 empleos directos y 60.000 indirectos en toda la región andina. 3.000 pymes se especializarán en mercados externos. /DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario