viernes, 6 de marzo de 2009

En 2008 cerraron 600 micro y pequeñas industrias en El Alto


Hasta 2008, en la ciudad de El Alto existían 100.000 micro y pequeñas empresas (Mype), pero como consecuencia de la falta de mercados para la exportación de sus productos, las deudas contraídas con los bancos y sus propias condiciones económicas, hasta fin de año cerraron unas 600 Mype.

La información fue proporcionada por el presidente de la Federación de Microempresarios de El Alto, Humberto Sandalio, quien explica que en el marco de la actividad productiva de El Alto, las Mype representan el 80 por ciento, mientras las medianas y grandes empresas, el 20 por ciento.

Las Mype aglutinan a diferentes rubros: textiles, carpintería, alimentos, construcción, electricidad, papelería y orfebrería, principalmente.

Debido a que el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush suspendió la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia, la exportación de los productos textiles y de cuero que se fabrican en El Alto disminuyó en un 40 por ciento.

Según una fuente de la Cámara de Industria de El Alto, que prefirió mantener su nombre en reserva, “este hecho está afectando demasiado a todos los sectores, porque las exportaciones disminuyeron en un 40 por ciento; los principales rubros afectados son los textiles, los cueros y la arquitectura metálica”.

Sin embargo, tanto las Mype como las medianas y grandes empresas de El Alto están esperando que el Gobierno nacional cierre acuerdos con otros mercados de exportación.

Según el analista económico Julio Alvarado, “el hecho de que las empresas (textiles y de cuero) ya no tengan un ingreso preferencial de sus productos a Estados Unidos y no gocen del arancel cero hace que sean menos competitivas y, por lo tanto, sus exportaciones se están cerrando”.

Pero hay otro componente también de importancia que afecta a la producción alteña, explica Sandalio. “El contrabando masivo de ropa usada y la procedente de China que han perjudicado notablemente el andar de la ciudad de El Alto”.

Mediante el Decreto 28761, el Órgano Ejecutivo estableció plazos para la importación y comercialización de ropa usada. La internación está prohibida desde abril de 2007 y el plazo para su venta en el mercado interno debía concluir en marzo de 2008. Sin embargo, el Gobierno dio un año más para su venta, la cual fenecerá el 31 de marzo.

De ampliarse una vez más este plazo, como lo solicitan los “ropavejeros”, se perjudicaría aún más al rubro textil y confeccionista, apunta Sandalio, “pues éste es el principal sector productivo de El Alto”.

Ciudad en crecimiento

Según el analista Carlos Hugo Laruta, El Alto tiene una dinámica de desarrollo productivo indetenible; su ritmo de crecimiento es acelerado y una muestra de ello es la multiplicación de instituciones financieras en la ciudad.

En criterio de este sociólogo, las actividades de la manufactura en la urbe alteña todavía están aumentando, al igual que las pequeñas empresas. “Ese crecimiento se establece por alguna de las dos dependencias de las que usualmente se sostienen las empresas (de El Alto). La primera es la del comercio internacional y la segunda es el bajo movimiento de capital, es decir que los capitales que se mueven en esta urbe no son grandes y eso no le favorece”.

Comenta que “sería ideal que esos emprendimientos de pequeños capitales pudieran asociarse a los de empresarios medianos y pequeños, por ejemplo de Santa Cruz, para dinamizar más la economía, que hace falta”.

Por otro lado, en virtud de su acelerado crecimiento poblacional, la estructura económica de El Alto no permite, según este analista, absorber la gran mano de obra existente.

“La informalidad predomina, y las estrategias individuales de supervivencia”.

Dinámica económica de El Alto

Suelo urbano

Las industrias ocupan el 5 por ciento del espacio; viviendas productivas y comerciales, el 12 por ciento.

Actividades

Las actividades económicas más importantes según el número de empresas son:

Fabricación

Fabricación de productos textiles, un 18 por ciento, y de productos elaborados de metal, 13 por ciento.

Espacio ocupado

Las viviendas, el 40 por ciento; las vías, 19 por ciento; las tierras de pastoreo y agrícolas, 24 por ciento.

Prendas y pieles

La fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, actividad que se efectúa en un 30 por ciento.

Otros rubros

Elaboración de alimentos, 12 por ciento, y fabricación de muebles, 11 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario