domingo, 1 de marzo de 2009

Crisis financiera afectará a pobres, mientras los microempresarios soportarán la coyuntura mundial

Además al igual que los microemprendimientos, las microfinanzas conservan la capacidad de recuperación comparadas con otras instituciones de financiamiento.

Los organismos internacionales económicos sostienen que los afectados de la crisis financiera mundial serán los más pobres, las grandes empresas tampoco quedarán libres puesto que será este sector el más afectado en el ámbito económico y productivo; mientras los microemprendimientos resistirán a la coyuntura actual, ya que esta área vive al límite desde hace mucho tiempo.

Economistas y entendidos en la materia sostienen que los microempresarios tienen una actividad dinámica para cumplir con sus obligaciones empresariales y financieras, lo que pone a buen recaudo a las microfinancieras, que en la actualidad tienen la mora más baja del sistema financiero.

Además al igual que los microemprendimientos, las microfinanzas conservan la capacidad de recuperación comparadas con otras instituciones de financiamiento, estas demostraron su capacidad de recuperación en tiempos de crisis, ofreciendo el único acceso al financiamiento a millones de personas de bajos ingresos. Como consecuencia, sus clientes tienden a tomar muy en serio sus préstamos y resultan pagadores muy confiables, señala un boletín del Banco Mundial.

El Grupo Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés) dice que la industria del microfinanciamiento sigue funcionando bien, y que las instituciones de microfinanciamiento conservan un portafolio próspero.

La IFC, uno de los mayores inversores mundiales en microfinanciamiento, tiene más de 1.000 millones de dólares en inversiones asignadas a instituciones de microfinanciamiento y alcanzará los 1.200 millones de dólares en el año fiscal 2009, un año antes de lo anticipado.

No obstante, la profundidad, la magnitud, y el alcance de la crisis actual imponen un riesgo, en particular para las instituciones que dependen del financiamiento por parte de bancos locales e internacionales. En particular sienten la sacudida las instituciones de Europa oriental, de Asia central, de América Latina y del Caribe.

La cartera en riesgo (porcentaje de prestatarios con pagos atrasados en 30 días sobre sus préstamos) para las 150 instituciones de mayor nivel subió del 1,2% que registraba antes de la crisis a entre el 2 y 3% en la actualidad.

En el caso paraguayo, las instituciones de microfinanzas y los microempresarios deben trabajar y buscar oportunidades en un sector informal donde no haya tantos problemas y evitar así lo que sucede en las grandes empresas que están vinculadas con exportaciones hasta China o Estados Unidos, que tienen problemas porque en esos países hay una gran crisis en el sector bancario, dijo Stefan Harpe, ejecutivo regional de Oikocredit Ecumenical Development Cooperative Society, en una entrevista con La Nación. Oikocredit es una institución cooperativa holandesa de desarrollo, que ofrece préstamos y capital de inversiones para instituciones de microfinanzas, cooperativas y pequeñas y medianas empresas en países en desarrollo.

“Serán momentos difíciles. Nosotros tenemos todavía una visión de que si bien la crisis todavía no está instalada, el impacto quizás no será tan grande como está siendo en otros países. Nuestra visión es de que la crisis va a tener un impacto de moderado a alto y hay que ver cómo afecta eso en cada pyme”, dijo.

Fondos

Para millones de personas en todo el mundo, poder obtener un pequeño o incluso minúsculo préstamo significó una gran diferencia en su calidad de vida.

No obstante, algunas de las instituciones de microfinanciamiento que prestan dinero a gente de bajos ingresos con escasas o sin garantías se encuentran cada vez más presionadas.

El otrora cuantioso capital extranjero se agotó o se tornó demasiado caro debido a la crisis financiera que se extiende por el mundo.

En los próximos 18 meses, las instituciones de microfinanciamiento enfrentan una potencial brecha de refinanciamiento de por lo menos 1.800 millones de dólares, poniendo en riesgo a casi 150 millones de clientes de las microfinancieras, la mayoría de ellos gente pobre, según la entidad dedicada al sector privado del Grupo Banco Mundial.

Alemania y el Grupo Banco Mundial asignan fondos

La IFC y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) lanzaron, como respuesta, un nuevo fondo de microfinanciamiento el 5 de febrero, para ayudar a las instituciones que enfrentaban déficits financieros.

Se espera que el fondo de mejoramiento microfinanciero provea hasta 500 millones de dólares a más de 100 instituciones en 40 países, dinero que se utilizará para ayudar a las instituciones a refinanciar préstamos y respaldar los créditos de unos 60 millones de prestatarios.

La IFC contribuirá con 150 millones de dólares inicialmente y el KfW con 130 millones de dólares, y están trabajando con otros socios y con el gobierno alemán para atraer fondos adicionales.

“Los micropréstamos están entre los instrumentos más eficaces del desarrollo”, dijo Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra de Desarrollo de Alemania, durante el lanzamiento de los fondos de microfinanciamiento en Berlín.

1 comentario:

  1. les felecito por los logros a MIPES Y PIMES DE ORURO en caso de no poder nosotros los asociados de lapaz estamos prestos a colaborar con el cumplimientos de dicho contrato por que contamos con infraestructura, maquinaria y mano de obra, estaremos esperando sus noticias.

    ANGEL MERMA representante de consorcio textil exportador s.a.

    ResponderEliminar