viernes, 27 de febrero de 2009

Las microempresas podrían cerrar si se mantiene el incremento salarial

La CAINCO Chuquisaca adelantó que varias microempresas en la región podrían cerrarse si el Gobierno Nacional no modifica el decreto supremo que obliga incrementar 12% al salario de los trabajadores. El gerente general de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá, informó que el sector privado está a la espera de la reglamentación del Decreto Supremo Nº 0013 sobre el incremento salarial aprobado la pasada semana; sin embargo, adelantó su preocupación porque el "Gobierno nuevamente vulnera la normativa vigente en el país".
"Se impone al sector privado un incremento salarial desconociendo la realidad de este sector que ya está haciendo frente a la inflación en los insumos, al sector informal y al contrabando. Creemos que el decreto es impuesto y en lugar de generar estabilidad laboral lo que va a provocar es despidos", sostuvo.
Catalá adelantó que de mantener el decreto supremo imponiendo el incremento salarial del 12% para los trabajadores, podría provocar el cierre de varias unidades microempresariales en la región. "Creemos que como manda las normas el incremento se debería dejar a la negociación obrero patronal para fijar incrementos según la realidad de la empresa", acotó.

SIN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Ante la falta de un Tribunal Constitucional, el sector privado en la región y el país se ve "atado de manos" para presentar recursos de inconstitucionalidad a los decretos supremos con referencia a los incrementos salariales, sostuvo el gerente general de la CAINCO.
"En ningún momento aconsejaremos a que no se realice el incremento salarial pero mantenemos la postura que es un incremento que no tiene en cuenta la realidad del sector privado, porque no saben lo que es hacer empresa, competir y más aún en una región como la nuestra", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario