domingo, 11 de enero de 2009

Europa fortalece a empresas andinas a través de la Cainco

La Comisión Europea eligió a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) para administrar el Programa de la Comunidad Andina ante la Comisión Europea (AL Invest IV), dirigido a fortalecer a los pequeños y medianos empresarios de los países andinos con una inversión aproximada de 19 millones de dólares.

Es la primera vez que una entidad boliviana y de la Comunidad Andina es elegida por la Comisión Europea para administrar un programa de este tipo.

“Para nosotros es un orgullo y un desafío. Estamos agradecidos por la confianza depositada por la Comisión Europea”, manifestó a este medio el presidente de Cainco, Eduardo Paz.

El programa pretende desarrollar un modelo de articulación institucional que fortalezca a los pequeños y medianos empresarios de la región y consolide su internacionalización.

Paz detalló que este proyecto tiene una duración de 36 meses para su aplicación, lapso en el que también contribuirá a mejorar la cohesión social en los países miembros de la Comunidad: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mediante el fortalecimiento de las empresas.

“El objetivo es que estas empresas se afirmen como motor del desarrollo local, aprovechando las oportunidades ofrecidas por la globalización, la integración regional y los acuerdos con la Unión Europea”, dijo.

De esta manera, la Cainco se convierte en el operador del Programa de la Comunidad ante la Comisión Europea, liderando un consorcio de 32 instituciones, 20 andinas y 12 europeas.

Entre los proyectos que realiza la Cainco por su cuenta en el rubro de la pequeña y mediana empresa destaca la capacitación a emprendedores de los barrios, a quienes se introduce en el liderazgo emprendedor o aspectos legales de la empresa, contabilidad básica, comunicación e imagen y creación de la marca.

Asimismo, se ha avanzado en lo que será un Centro Empresarial y Cultural, en apoyo a dichos emprendedores.

Dadas las características del proyecto se define llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, motivo por el cual la infraestructura se ubica estratégicamente en la zona de la Villa 1ro de Mayo equidistante con el distrito 6 y 8. El mismo beneficiará aproximadamente a medio millón de personas de tres distritos: Villa 1ro de Mayo, Plan 3000 y Pampa de la Isla. También se busca crear un programa que contribuya al desarrollo económico local de las micro y pequeñas empresas a través de la articulación de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario