domingo, 11 de enero de 2009

En Colchani utilizan la sal para elaborar artesanías

Desde hace más de cuatro años, artesanos de 10 familias de la comunidad de Colchani, en el municipio de Uyuni, elaboran joyeros, vasijas, portavelas, cubiletes, entre otros, gracias a la sal que se extrae del salar, se informa en el portal Enlared.org.

Pascuala Flores es dueña, desde hace más de dos años, de un museo de sal en la comunidad de Colchani, circundante al salar de Uyuni, y también trabaja en la elaboración de artesanías demandadas por los turistas.

En el interior del museo, el visitante puede encontrar esculturas gigantes de llamas, tortugas, pumas y otros animales. Su diseño, construcción y acabado demoró un año, afirma Flores.

“Trabajar con la sal no es fácil, es un proceso moroso y delicado”, sostiene, por su parte, la artesana Valeriana Calisaya, quien afirma que ella y el resto de los artesanos no recibieron ningún tipo de capacitación.

“Primero mezclamos agua con sal fina, luego sacamos bloques y los ponemos al horno para secarlos, finalmente los hacemos enfriar y procedemos con el tallado”, explica Calisaya.

De cara al futuro, los artesanos, que aún no están asociados, esperan recibir la colaboración de distintas instituciones.

También demandan que se considere el pago por parte de los turistas de una tarifa por el derecho de ingreso al salar de Uyuni. El monto recaudado por este efecto se emplearía para mejorar las condiciones de las comunidades y conservar el salar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario