domingo, 21 de diciembre de 2008

La microempresa Visón confecciona, con diseños propios y a pedido de los clientes

Comenzaron hace 10 años confeccionando artesanalmente chamarras de cuero de res, con cuello de peluche y forro frisado para combatir el crudo invierno en la ciudad de La Paz, con una inversión inicial de 200 dólares en dos máquinas de coser y materia prima.

Tras cinco años de exitosas ventas, particularmente en las ferias departamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba, la microempresa “Visón” de los esposos Humérez Poma obtuvo a mediados de 2003 un crédito bancario al que sumó todos los ahorros para ampliar el taller y adquirir maquinaria de punta y definir una nueva estrategia de producción y comercialización, con una inversión que bordeó los 15 mil dólares.

Toda la estrategia estuvo dirigida a producir en cuero legítimo de res, oveja, cabra y llama, cualquier prenda de vestir con diseños propios, a medida y a gusto de los clientes; así como carteras, maletines, bolsones y cinturones para clientes muy exigentes.

Producción

Actualmente produce a pedido de los clientes y demanda de las ferias nacionales, un promedio semanal de 30 prendas de vestir y 40 productos de marroquinería, que se comercializan en las ferias departamentales del eje troncal, y desde hace un mes en la sucursal de Cochabamba, donde atienden todo tipo de pedidos y concretan negocios con clientes del departamento.

Los esposos Humérez Poma empezaron a elaborar un proyecto de expansión de sus productos a los mercados del norte chileno y sur peruano, que podría concretarse entre junio o julio del próximo año con crédito bancario y ahorros propios que podrían superar los 80 mil dólares. Buscan triplicar la producción, incorporar tecnología de punta y modernizar las instalaciones.

“La mano de obra calificada en confeccionar cuero es muy escasa desde hace 4 años, porque muchos artesanos se fueron del país”

José María Humérez | Microempresario

perfil

PersonalJ Nombre: José María Humérez Barrios

J Nacimiento: 23 de agosto de 1980, en Tupiza, Potosí

J Estado civil: Casado con Leonor Poma, tiene un hijo, Fabián (6)

J Profesión: Ingeniero en Sistemas, egresado en 2005 de la UMSS. Cuenta con registro de comercio en Fundempresa y la Cámara de Comercio de La Paz.

Laboral

J Gerente de la microempresa Visón, con talleres centrales en la zona de Calacoto de La Paz y sucursal en la calle Esteban Arze 532 de Cochabamba, confecciona diseños especiales de sacos, sacones, chaquetas, pantalones, chalecos y marroquinería en cuero de res, oveja, cabra y llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario